Social

“¿Cuál es su pretensión de renta?”: pregunta para postular al trabajo está a punto de ser prohibida

La Cámara de Diputados ya le dio el vamos y la normativa está encaminada a aprobarse.

Entrevista de trabajo
Entrevista de trabajo Imagen genérica

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que regula la publicidad y transparencia de las remuneraciones en las ofertas de trabajo. Es decir, prohíbe la consulta a postulantes sobre sus pretensiones de renta.

PUBLICIDAD

El proyecto que ya es ley en varias partes del mundo, fue derivado a la Comisión del Trabajo debido a que se presentaron indicaciones en la iniciativa que modifica el Código del Trabajo estableciendo que en las ofertas de trabajo “se deberá identificar siempre al empleador oferente y la remuneración ofrecida para el cargo o función”.

La polémica por la pregunta

Cuando se asiste a une entrevista de trabajo o se postula en línea, siempre está la pregunta: “¿cuál es su pretensión de renta?”.

Para los parlamentarios, esta consulta puede derivar en que entre dos candidatos idóneos se opte por el que cobró menos, aun cuando la empresa estaba desde un principio dispuesta a pagar más.

Por otro lado, se precisa en la iniciativa que lo que se busca es que todas las condiciones del trabajo al cual postula, sean simétricas, igualando las condiciones entre oferentes y demandantes. Asimismo, prohibir la práctica de preguntar a los postulantes cuáles son sus pretensiones de renta.

Si se aprueba la normativa, las empresas se exponen a multas:

  • Micro empresa: De 1 a 5 UTM (hasta 323 mil pesos, al valor de enero).
  • Pequeña empresa: De 1 a 10 UTM (hasta 646 mil pesos).
  • Medianas empresas: De 2 a 40 UTM (2,6 millones de pesos).
  • Grandes empresas: De 3 a 60 UTM (3,9 millones de pesos).

Debate parlamentario

Las y los diputados que promueven la norma afirmaron que esta permitirá frenar abusos y eliminar prácticas discriminatorias entre los reclutadores. Además, insistieron que hoy las negociaciones entre empleador y trabajador no se realizan en condiciones de igualdad.

PUBLICIDAD

No obstante, en las voces disidentes se remarcó que, pese a no dudar de las buenas intenciones que tienen los autores de la propuesta, esta atentaría contra quienes buscan empleo.

En particular, remarcaron que en la realidad actual, donde el empleo lo otorgan principalmente las pymes, en un espacio de flexibilidad, esta norma rigidiza el mercado laboral y podría bajar aun más las remuneraciones.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último