Como una apología al narcotráfico. Así definió el sociólogo Alberto Mayol la contratación del cantante mexicano Peso Pluma para presentarse en la última noche del Festival de Viña del Mar. Esto, debido a las letras de sus canciones que hablan de los principales carteles ligados a la droga de su país.
PUBLICIDAD
Producto de ello, en una columna escrita para el medio Bio Bio, Mayol criticó que tanto TVN como la Municipalidad de Viña del Mar le den tribuna a un artista que rendiría tributos al narcotráfico, haciendo la comparación que es lo mismo que homenajear a un cantante que haga apología a la pedofilia.
“En las pantallas del canal del Estado, escucharemos la voz del narco. Será para que nos acostumbremos, supongo... un hecho equivalente a tener un cantante que promueve la pedofilia”, escribió a modo de analogía.
“Nuestras autoridades que se empeñan en acabar con el narcotráfico, tendrán un lleno total en el público...cantante que simboliza su propia cultura, su trabajo, su riesgo, sus pistolas, su sueño de grandeza de dinero y las penas del crimen organizado (los narcotraficantes y sus secuaces, narcoinfluencers y toda clase de seres despreciables). Y todo eso ocurrirá en un evento público, en un espacio público, transmitido por el canal público. Sí, todo eso ocurrirá con el alto patrocinio de la República de Chile”, criticó.
Además, interpeló al nuevo director de TVN, Francisco Vidal y a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti a bajar a Peso Pluma.
“El artista, el que hace apología del narcotráfico, el que (se asume en México) ha trabajado para narcotraficantes, que los nombra sin escrúpulos en sus canciones, que habla sistemáticamente de armas y del uso de ellas, el que habla de cuánto valen las mujeres con pequeñas cinturas, el reivindicador de los grandes nombres del narco histórico”, continuó.
Lee la columna completa aquí