Este viernes 8 de diciembre cerca de un millón de personas acudieron el Santuario de Lo Vásquez, para cumplir alguna manda (voto de fe o promesa que se hace a Dios, a la Virgen o a un santo), o por la mera tradición que se vive cada año en esta fecha.
Las altas temperaturas fueron el tema de la jornada, por lo que cientos de vendedores llegaron también a la localidad ubicada en la comuna de Casablanca, con diversos productos para capear el calor de los peregrinos.
Aguas, bebidas, helados y hasta mote con huesillos saciaron la calor y la sed de los asistentes que se enfrentaron a los más de 25° que tuvo la jornada. Pero, la pregunta que surge, ¿a dónde van a parar estas botellas, vasos y otros plásticos?
Si bien la multitudinaria peregrinación finalizó con éxito, un triste panorama apareció tras el término de la jornada. Se trata de las toneladas de basura que se pudieron ver en la Ruta 68 y en las afueras del Santuario.
En particular, fue el municipio de Casablanca quien evidenció esta situación, señalando que la tradicional festividad fue opacada por una gran cantidad de basura acumulada. Cerca de 30 toneladas de basura debieron ser recogidas por el personal de limpieza quienes empezaron su labor a primera hora de esta mañana.
Revisa algunas de las postales que dejó esta jornada.