Osama Bin Laden, en 2001 líder del grupo terrorista Al Qaeda que organizara el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York (Estados Unidos) el 11 de septiembre de ese año, se ha convertido en contenido viral en redes sociales tras más de dos décadas del histórico hecho que sacudió a Occidente, en virtud de una carta que escribiera justificando esa masacre.
El documento en cuestión se titula “Carta a los Estados Unidos” y, en el actual escenario de la guerra entre Israel y Hamás, sus palabras y figura internacional han vuelto al tapete por medio de su difusión en TikTok. El trasfondo viene a ser el juicio que muchos hacen del rol de EEUU en el conflicto árabe- israelí, según consigna El Confidencial.
Originalmente la carta fue publicada, por pirmera vez, en el periódico británico The Guardian el 2002 y en ésta Bin Laden fuistiga al Gobierno estadounidense, incluso por su responsabilidad en la creación del Estado de Israel, tildando el hecho como “uno de los mayores crímenes”.
El texto se ha viralizado en la popular red social, en especial entre la denominada Generación Z, o sea, personas entre 23 y 28 años. El reconocido medio de Gran Bretaña decidió, tras la circulación del texto, borrarla este miércoles y en su lugar publicó un comunicado.
“La transcripción publicada en nuestro sitio web había sido ampliamente compartida en las redes sociales, sin el contexto necesario. Por eso decidimos retirarla y remitir a los lectores al artículo que la contextualizaba”, señala The Guardian.
No obstante, muchos internautas indicaron que esta carta “les daba una nueva perspectiva” acerca del contexto histórico en torno al 11 de septiembre. Los registros con este contenido han alcanzado las 14 millones de visitas, según asegura CNN.
En tanto, la plataforma TikTok ha informado que eliminaron este tipo de videos. “El contenido que promociona esta carta viola claramente nuestras reglas sobre el apoyo a cualquier forma de terrorismo. Estamos eliminando este contenido de manera proactiva e investigando cómo llegó a nuestra plataforma. La cantidad de videos en TikTok es pequeña y los informes sobre tendencias en nuestra plataforma son inexactos. Esto no es exclusivo de TikTok, ha aparecido en múltiples plataformas y medios”, manifesta la popular red social.