La verdadera razón del fallecimiento de la tiktoker Luana Andrade: No fue solo la liposucción

Luana Andrade falleció el pasado 7 de noviembre en Brasil, después de ser intervenida para sacarle grasa de sus rodillas.

El mundo de las redes sociales está conmovido por el fallecimiento de la influencer brasileña, Luana Andrade, quien se sometió a una operación estética y tuvo complicaciones que acabaron con su vida.

La muerte de la joven que tenía 29 años de edad, ocurrió en un hospital de Sao Paolo cuando era sometida a una liposucción para sacarle grasa de las rodillas.

Según los medios de comunicación en Brasil, la influencer sufrió un paro cardíaco en medio de la intervención quirúrgica.

Publicidad

Desde el pasado 7 de noviembre cuando ocurrió el deceso, no se conocía exactamente la causa de la muerte, pues la única información que rodaba en las redes sociales era por la liposucción a la que se sometió.

Este jueves se conoció que a la joven le sobrevino el paro cardíaco por una trombosis masiva que la llevó a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital en Brasil.

“La cirugía fue interrumpida y la paciente fue sometida a pruebas que revelaron una trombosis masiva. Fue trasladada a la UCI donde fue sometida a medicación y tratamiento hemodinámico”, informó el centro hospitalario, donde falleció a causa de una embolia pulmonar.

¿Qué es y cómo se produce la embolia pulmonar?

Muchos se preguntan cómo en una intervención tan sencilla se puede producir una embolia pulmonar y la respuesta está en la trombosis venosa de piernas.

Según el portal de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la trombosis venosa profunda (TVP) “es una afección que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda. Estos coágulos por lo general se forman en la parte inferior de las piernas, en los muslos o en la pelvis, pero también se pueden producir en los brazos. A veces se desprende un coágulo o trombo y va a los pulmones. Esto se llama embolia pulmonar”.

Publicidad

Explica la medico Internista venezolana, Olivia Rodríguez, que el coágulo de sangre se atasca en una arteria pulmonar y bloquea el flujo de sangre hacia una parte del pulmón.

“Los coágulos de sangre suelen comenzar en las piernas y ascienden hacia el lado derecho del corazón para luego alojarse en los pulmones”.

Las cirugías por muy sencilla que sean acarrean riesgos

Las cirugías y la Enfermedad tromboembólica venosa (ETV) están muy relacionadas. Según un estudio realizado en España y publicado por el portal Trombo.Info, uno de cada siete-ocho pacientes que se diagnostican de una Trombosis Venosa de Pierna o una Embolia Pulmonar han pasado por el quirófano en las semanas previas al diagnóstico de la enfermedad.

Publicidad

Las intervenciones que con mayor frecuencia se acompañan de ETV son las de cirugía ortopédica: prótesis de cadera o rodilla, fractura de fémur y similares, que abarcan un 30% de los casos. Le siguen la cirugía oncológica (15%), digestiva (13%), genitourinaria (10%) y la neurocirugía (inferior al 10%).

En algunas operaciones el riesgo de desarrollar una ETV es mayor que en otras. La ETV es más frecuente tras intervenciones de prótesis de cadera y rodilla, tras una fractura de fémur o en las operaciones por tumores malignos.

El coagulo que acabó con la vida de Luana

Publicidad

En el caso de la influencer Luana fue en medio de la intervención quirúrgica que, parecía ser muy sencilla, se formó el coagulo de sangre que provocó la Embolia Pulmonar.

Aseguran los médicos del Hospital São Luiz, ubicado en el barrio Itaim Bibi, que lucharon para recuperar el latido del corazón de Luana, después de sufrir el paro cardíaco, pero los exámenes posteriores arrojaron la presencia de una trombosis.

Tras esta situación, la influencer fue trasladada a la UCI para ser sometida a un tratamiento hemodinámico, pero su evolución fue desfavorable.

Publicidad

Las pruebas confirmaron que su fallecimiento fue a causa de la embolia pulmonar.

Luana Andrade, quien promovía la vida saludable y tenía más de medio millón de seguidores en Instagram, se había sometido en el pasado a varias cirugías estéticas para mejorar su apariencia física, entre ellas una operación de abdomen. Tenía programada esta cirugía para mejorar el contorno de sus piernas, pero sobrevino la tragedia que enluta a su familia.

Publicidad

“Estoy destrozado y viviendo mi mayor pesadilla. Una parte de mí se ha ido (...) Construimos una hermosa historia y vivimos nuestros sueños intensamente... Eres mi luz, princesa. Te pido que sigas velando por mí y por todos nosotros desde arriba. ¡Siempre te amaré, desde ahora hasta la eternidad!”, escribió su novio Joao Hadad, en Instagram.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último