Feroces son las marejadas que se están registrando en buena parte de las costas del país, pero el oleaje ha cobrado especial fuerza en el borde costero de Ñuble, según revelan varios videos que los propios vecinos han subido a las redes sociales.
Según habían informado desde la Armada, el fenómeno marítimo se extiende desde Arica hasta Aysén, comenzando este martes y quedándose al menos hasta el jueves. La mayor intensidad será en las horas de pleamar o altas mareas y en particular entre las 11:30 y 14:30 horas.
Lla Ruta Costera de Vegas del Itata, en la comuna de Coelemu, es una de las más afectadas. Ahí han sido grabados varios videos que patentan como el agua inundó el camino y alcanzó varias viviendas.
Algo parecido se observaba en el sector Iglesia de Piedra y la Costanera de Cobquecura, donde el mar superó la barrera de contención y estaría socavando parte del camino, según informó el municipio. Además, se habría visto afectado el suministro eléctrico de amplios sectores por el daño de las marejadas en el tendido eléctrico.
“¡Estamos en peligro!”, vocifera uno de los habitantes del lugar en uno de los videos que se pueden ver a través de Twitter. “¡Se va a llevar la casa!”, alerta otro.
Debido al peligro de este fenómeno, Senapred y la Delegación Presidencial decidieron declarar Alerta Amarilla para la comuna de Coelemu, por inundación, con el fin de destinar recursos de apoyo ante la emergencia.