Roberto Cox aseguró este lunes a sus seguidores de redes sociales que luego de su periplo por Qatar, donde cubre por Chilevisión los pormenores del Mundial de fútbol, lo que más extrañaría de su paso por la nación de Medio Oriente es “el orden y la cultura cívica en sus calles” y que espera regresar luego al país para poder descansar en “mi cama”, comer un “buen asado” y beber una copa de “vino”.
El rostro del canal privado abrió un hilo de preguntas y respuestas en su cuenta de Instagram, donde defendió la “argentinización” de sus últimos despachos televisivos y reconoció haber perdido varios kilos debido a lo agotadora de su estadía en Qatar.
Tan agotadora, expuso el periodista, que espera pronto volver “a Chile. Quiero mi cama, un buen asado y un vino. Necesito descansar. El mundial ha sido un sueño pero muy intenso y cansador”, reconoció Cox, quien fue enfático al momento de asegurar que lo que “copiaría de Qatar en Chile” es “el orden y la cultura cívica en sus calles”.
Los ejemplos qataríes que Roberto Cox extrañará
“No comparto varias posturas religiosas y culturales, pero se percibe una admirable voluntad de progreso y trabajo”, señaló el periodista, quien explicó que lo que más extrañará de la nación asiática será su “seguridad”.
“Acá no hay delincuencia. En Chile no se puede andar tranquilo son temor a que nos asalten”, confesó Cox, cuyo único problema en su estadía en Qatar ha sido “la abstinencia. PD: De cerveza”.
“Desgraciadamente, creo que he bajado algunos kilos. Han sido jornadas intensas en las que es difícil alimentarse bien”, agregó el periodista, quien asumió las críticas de un usuario que le cuestionó su cobertura tan “argentinizada”.
“Amigo, es la vida que me tocó vivir. Mi madre es argentina y mi padre es chileno. Viví 13 años de mi vida en ese país y tengo familia y amigos que quiero con el alma. En mi trabajo busco siempre ser lo más imparcial posible... Y si la cobertura se ha “argentinizado” es simplemente porque es el único equipo latinoamericano en carrera y su hinchada es mayoritaria en Qatar. Perdón si te latea”, dijo Cox, quien reconoció que su “orden de prioridades en este Mundial siempre fue: Argentina, Suiza y Croacia”.
Otro de los temas que abordó Roberto tuvo que ver con la insistencia de sus seguidores por conocer su sueldo televisivo. Un tema del que, como era de suponer, optó por descartar. Primero, con una serie de emojis con cara de extrañeza, y luego con una particular pregunta: “¿Esto es en serio?”.
Las restricciones a la libertad de expresión también fue uno de los tópicos que tocó el periodista, quien aseguró desconocer “si nos monitorean las transmisiones en vivo”.
“Creo que hay fuentes, estadísticas e información que es de difícil acceso, pero acá nadie nos ha prohibido hablar sobre algún tema”, señaló, al paso que descartó haber sido testigo de algún tipo de represalias de los qataríes por reportajes de la comunidad LGBTQ+.
“No. En pleno mundial y con tantos periodistas en Qatar, el país quedaría muy expuesto”, explicó.
Sobre el final, y tal como lo había anticipado en un anterior publicación de la red social, no le traerá imanes a sus colegas y amigos.
“Sólo para mi. Me han pedido 470 imanes. No le llevo nada a nadie. Ley pareja es dura. PD: Sólo le llevo a mi madre, jajajá”.