La empresa china de baterías de litio, China Aviation Lithium Battery, instaló cámaras de seguridad en los baños de los trabajadores para monitorizarlos. Imágenes se viralizaron que mostraban a empleados en los cubículos fumando y viendo el celular, lo que violaría la política en contra el uso de tabaco en la empresa, según lo reportado por Next Shark.
De acuerdo a medios locales, la empresa respondió que habría instalado las cámaras para cerciorarse que los trabajadores no fumen dentro del establecimiento, no para espiarlos durante su descanso en el baño. Después de esto, dos empleados fueron despedidos por estar fumando en el baño y uno fue sancionado. La compañía habría publicado las imágenes para advertir al resto de los trabajadores, las cuales se viralizaron en Weibo.
La reportera de Vice News que cubre China, Rachel Cheung, informó que en las imágenes se puede apreciar la hora del registro, las cuales mostraban que los trabajadores estaban pasado la medianoche en la empresa o a horas muy temprano de la mañana.
Según el medio chino de Sichuan, Red Star News, un empleado de la compañía reveló que las cámaras de vigilancia habrían sido colocadas a principios de año. “Las cámaras definitivamente capturarán momentos privados, pero francamente hablando, la política tiene ventajas y desventajas”, habría dicho un miembro del equipo.
Diversos comentarios nacieron tras la filtración de las imágenes, el medio Wion, recopiló comentarios que tachaban el hecho como una “pesadilla distópica”. Un usuario mencionó “Autoritarios haciendo lo que hacen mejor, ‘autoritaziar’. Yo he ido a China, tienen cámaras en todas partes”. Otro tuitero escribió “Una total pesadilla distópica, alguien me podría explicar ¿Por qué tienen tantas cámaras en los baños?”.