La ministra de Salud, María Begoña Yarza, sorprendió en una conferencia de prensa sobre las adelantadas y extendidas vacaciones de invierno de los escolares, al referirse a los papás y apoderados, con el abreviado “mapadres”, convirtiendo trending topic en Twitter, el término de lenguaje inclusivo
PUBLICIDAD
La ministra explicaba el motivo de adelantar las vacaciones de los estudiantes, debido a la crisis sanitaria que enfrenta el país por el alza sostenida de casos de Covid a nivel nacional, en conjunto con la circulación de otras enfermedades respiratorias y la gran ocupación de camas UCI pediátricas.
Fue ahí, cuando señaló que “es un tremendo esfuerzo para mapadres”, en relación al tiempo que deberán dedicar a sus hijos, mientras trabajan, puesto que se anticiparon y alargaron a tres semanas los días libres de los escolares, antes de iniciar el segundo semestre.
La palabra, generó debate y burlas en redes, sin embargo, no es la primera vez que se usa. Incluso, hubo un proyecto llamado “Mapadres” el año 2020.
“El proyecto Mapadres está dirigido a profesores de pre-básica, básica, media y PIE. Busca dotar a padres, madres, apoderados y adultos acompañantes de estrategias y habilidades para un acompañamiento íntegro en el proceso de aprendizajes de niños y niñas, en base a las dinámicas propias que requieren las diferentes vías del aprendizaje”.
No es primera vez que los personeros de Estado, saltan a la palestra por el uso de un vocabulario que pretende abarcar ambos sexos, sin discriminar a ninguno de los dos. Sin embargo, cayendo en dos oportunidades en errores, como le pasó al ministro de Educación Marco Antonio Ávila, cuando dijo a la prensa que las medidas que tomó el Gobierno frente a las demandas de los secundarios, fueron “una vía para llegar en apoyo a las y los establecimientos”.
Misma situación que le ocurrió al subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado Nahum, quien se mandó un fail al hablar de remedios, señalando que “ los y las medicamentos, son fundamentales para poder garantizar el acceso a la salud”.
PUBLICIDAD
Pero, a pesar de venir de años anteriores, Twitter no dejó pasar el término, a la espera de lo que indique la RAE.
“Es un insulto”
“Escuchar a la Ministra de Estado Yarza diciendo “Mapadres” es un insulto no solo a quienes hablamos Español si no que a la raza Humana. Dejen de hablar como estúpidos!!!!”@Karen Kötje
“Decir “Mapadres” es una estupidez irracional y demagógica. Si las madres pueden o no ser padres a la misma vez ¿cómo les ponemos a los abuelos que hacen la misma labor? ¿abuemadres y abuepadres?. La ministra es simplemente una ANALFABETA” @juanj0gonzalez
“La palabra mapadres y el lenguaje inclusivo llegaron para quedarse. No tenemos ningún compromiso con la RAE ni la lengua castellana, así que fachos pónganse a llorar no más jaja”@PabloLincura