Un hecho que llenó de emoción y que era esperado hace nueve meses ocurrió en el Cesfam de la alejada comunidad de Putre, en la Región de Arica y Parinacota, puesto que desde el 2007, hace 15 años que no nacía un bebé en dicha localidad.
PUBLICIDAD
Eran cerca de las 08:30 horas de la mañana del viernes cuando la joven embarazada llegó con un trabajo de parto avanzado, al recinto de salud familiar ubicado en una de las zonas más extremas del norte de Chile, destacó el municipio, feliz con su nuevo vecino comunal.
El equipo médico inmediatamente activó los protocolos de emergencia, emocionados que la noticia, siendo el matrón Aldo Rivera, el médico Javier Candia y el técnico paramédico Pablo Soto quienes asistieron a la nueva madre para que el nacimiento se desarrollara de forma exitosa.
Así llegó a Putre un recién nacido, pesando 3 kilos 550 gramos y midiendo 50,5 centímetros de tamaño.
Tras la atención correspondiente, el bebé y la mamá fueron derivados a su hogar para su posterior monitoreo.
”Contento con el trabajo realizado, ya que conté con el apoyo del médico de turno y del tens, quienes, con su profesionalismo, rápido accionar y colaboración permitieron que el parto fuera exitoso. Además, durante todo el proceso ayudamos y proporcionamos tranquilidad a la mamá”, indicó el matrón, quien monitoreó y evaluó en cada minuto al nuevo habitante de Putre.
Gratificante
La directora del centro médico, Rosario Padilla, afirmó que “es gratificante contar con profesionales comprometidos con la comunidad y que enfrenten situaciones inéditas para nuestro establecimiento, ya que este suceso no se vivía aproximadamente hace más de 15 años. Los felicito y destaco el trabajo que efectúo cada uno de ellos”.
“Felicitaciones a los drs que la atendieron ,eso habla muy bien de ellos por su rapida y buena atencion de los profesionales y asistente ,bendiciones a la Mamita y su hijo e igual a los que la atendieron muchas bendiciones”, comentaron en redes sociales.