Una publicación de la Subsecretaría de la Niñez a través de sus redes sociales, sobre la terminología para referirse a los niños y niñas del país, ha sacado ronchas.
“Cada vez que te refieras a niñas, niños y adolescentes, muestra respeto, son sujetos de derechos y no propiedad de las y los adultos. Te invitamos a dejar atrás estereotipos y eliminar barreras para una convivencia en armonía, utilizando los conceptos y términos correctos”, se precisa en el post.
Es así que se indica que decirles “menores” es inadecuado, mientras que lo correcto es llamarlos “niñas, niños, niñes y/o adolescentes”.
Por otro lado, se indica que llamarlos “nuestros niños” también es incorrecto, ya que son sujetos de derechos y no propiedad de los adultos.
Otro punto en el que se enfocan es cuando se asegura que “los niños son el futuro”. Se precisa que son el presente y deben ser ahora visibilizados.
La subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, explicó esta iniciativa a Radio Biobío: “La ley de garantías y protección integral de la niñez mandata a todos los órganos del Estado -de acuerdo a sus competencias- a difundir los derechos de la niñez a padres, madres y cuidadores; a profesionales que trabajan con niñez y adolescencia; a medios de comunicación; y a la niñez y adolescencia también”.
“No basta para que ese cambio cultural se concrete ni para hacer efectivo los derechos el cambio del lenguaje. Pero sí el cambio del lenguaje forma parte de la expresión de una distinta mirada respecto de la niñez y la adolescencia y un reconocimiento de que son sujetos de derechos”, precisó.