Ante el escaso apoyo que tuvo la candidatura de la presidenta del Partido Socialista (PS) Paulina Vodanovic y a horas de que termine el plazo para inscripción de primarias, la colectividad oficialista aceptó la renuncia de su abanderada y proclamó como su presidenciable a Carolina Tohá.
PUBLICIDAD
La decisión fue adoptada por el Comité Central del PS, desde donde señalaron que consideran “indispensable crear las condiciones para derrotar a la derecha y a la ultraderecha en la próxima elección presidencial y ofrecer al país un gobierno de centroizquierda que impulse políticas, sociales y económicas que hagan eco en la ciudadanía, que vayan en la línea de consolidar la dignidad para las y los trabajadores, para la clase media, para todo Chile; así lo exige nuestro país”.
Asimismo, manifestaron que “se necesita proyectar el Socialismo Democrático, con una visión nuestra, para tener un proyecto de país para el futuro. El Socialismo Democrático sin el Partido Socialista no es tal y por eso es indispensable que estemos con nuestras propuestas, como el partido de los trabajadores, un partido de la izquierda; la izquierda moderna, responsable y posible, la izquierda que gana”.
El lunes pasado, en tanto, luego que informara por medio de una carta que bajaba su candidatura presidencial, la senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, sostuvo que “fui proclamada por el Comité Central, que es el órgano que toma la decisión sobre las candidaturas, en consecuencia ese es el mismo órgano el que tiene que conocer de la declinación de la candidatura y también pronunciarse acerca de los apoyos a otra candidatura”.
Adelantando que “evidentemente que la reflexión que hemos hecho es ponernos todos detrás de la candidatura de Carolina Tohá”, pero que era algo que tendría que definir la instancia partidaria, como finalmente lo hizo.
De esta forma, la primaria presidencial del oficialismo tendrá en su papeleta los nombre de Gonzalo Winter por el Frente Amplio, Carolina Tohá en representanción del Socialismo Democrático, Jeannette Jara por el Partido Comunista y Jaime Mulet como abanderado del FRVS.