Recientemente, un delicado caso de violencia escolar tuvo lugar en la Escuela Manuel Recabarren de Temuco, Región de La Araucanía, luego de que, al interior de una sala de clases, una profesora respondió a una cachetada que le dio un alumno con trastorno del espectro autista (TEA).
PUBLICIDAD
Dicha situación fue denunciada ante Fiscalía y el Colegio de Profesores evaluará tomar acciones legales a favor de la docente.
Tal como pudo averiguar Radio Bío Bío, esto se originó al momento de que un estudiante de Sexto Básico con TEA, le propinó una cachetada a la profesora, por motivos que se desconocen. Frente a esto, inmediatamente, la docente respondió de la misma manera ante los menores de edad presente en el aula.
Respecto a este hecho, Marcelo Segura, el director del Departamento de Educación Municipal de Temuco, confirmó que “hubo una agresión mutua entre un estudiante y una docente”. Sumado a esto, aseguró que trabajarán arduamente en la prevención acerca de cómo debe proceder un profesor es casos de agresión por parte de alumnos.
Por consecuencia, la dirección del establecimiento educacional activó los protocolos para situaciones como esta y le informó a los padres del menor involucrado lo que había pasado. Además, se procedió a la constatación de lesiones y se presentó una denuncia ante la Fiscalía en contra de la docente en cuestión.
Por su lado, la presidente del Colegio de Profesores de Temuco, Natalia Toro, afirmó que hay un estrés generalizado y que se evalúa tomar acciones legales a modo de defensa de la profesional.
“Hay que centrarse en lo que está pasando en el aula, en las violencias que se están viviendo al interior de los establecimientos educacionales. Se está llevando un estrés generalizado dentro de los profesores”, le dijo Natalia BioBioChile.
PUBLICIDAD
Además, agregó que “todo lo que tenga que ver con el resguardo de la profesora, es lo que vamos a analizar y ver como colegio”.
Esta situación está siendo analizada por el equipo jurídico del Departamento de Educación Municipal de Temuco para tomar medidas al respecto. Eso sí, no se descarta que la profesora sea apartada de sus funciones.