El robo de un ladrón chileno que afectó nada menos que a Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en un restaurant de Washington, vuelve a poner en el tapete y bajo cuestionamiento el otorgamiento de la Visa Waiver a los ciudadanos de nuestro país que viajan a ese destino. Y es así como un vergonzoso episodio delictual, nuevamente protagonizado por un delincuente chileno, podría transformarse -eventualmente- en un un hecho de consecuencias diplomáticas.
PUBLICIDAD
Sin embargo, en la Cancillería chilena existe tranquilidad y confianza en que el tema no tendrá efectos mayores, considerando que el delincuente se encontraba en forma ilegal en ese país.
Según las estimaciones oficiales, alrededor de 350 mil chilenos son admitidos en los Estados Unidos cada año bajo el Programa Visa Waiver y el Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA). Se trata de un beneficio plasmado en el Programa de Exención de Visas, que permite a ciudadanos de ciertos países –Chile, entre ellos- viajar a Estados Unidos por turismo o negocios, sin la necesidad de obtener una visa.
Mario Bustamante Leiva, el ladrón santiaguino de 49 años, ya se encuentra detenido, luego de ser arrestado como responsable del robo a la autoridad del gobierno de Donald Trump el sábado último. El delincuente llegó hasta The Capital Burger, un restaurante exclusivo ubicado a pocos kilómetros de la Casa Blanca, donde Kristi Noem compartía una cena familiar junto a hijos y nietos.
Con su rostro cubierto por una mascarilla para evitar contagios, Bustamante se sentó en una mesa contigua para servirse un café y usó su pie para deslizar el bolso antes de escapar sin dejar huella, salvo la sorpresa e impotencia de la jefa máxima de la seguridad estadounidense.
“Yo sentí el movimiento como algo propio de los jugueteos de mis nietos junto a la mesa, pero no le otorgué mayor importancia”, confesó la autoridad a los periodistas, sobre el incidente.

Como robarle los huevos al “águila”
Según señalan algunos medios estadounidense, es muy probable que el robo a una personalidad política tan importante vuelva a someter al escrutinio público estadounidense la situación de los indocumentados chilenos en ese país y, por derivación, se analice el dilema de mantener vigente el beneficio Waiver.
PUBLICIDAD
Como sea, el hurto dejó perplejos a los expertos en seguridad y fue un duro golpe al honor de los profesionales que –como agentes y guardaespaldas- dirige la propia Kristi Noem.
El bolso robado correspondía a una prestigiosa marca y en su interior se encontraban tres mil dólares en efectivo, el pasaporte de Noem, su licencia de conducir, una credencial de acceso al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), llaves de su apartamento, cheques en blanco y hasta un estuche de maquillaje. En rigor, fue casi como robarle los huevos al “águila”, el ave nacional de Estados Unidos.
Ahora, algunos analistas políticos especulan con que Trump aprovechará el incidente para poner bajo revisión la visa Waiver. “Chile, el alumno modelo de Sudamérica, podría despertar con un castigo inmerecido por culpa de un ladrón con gusto por el lujo”, expresa una nota reciente de The Times.
En rigor, hay algunas señales al respecto. En diciembre de 2024, el sheriff republicano del condado de Oakland pidió suspender la Visa Waiver tras arrestar a bandas chilenas dedicadas a robos en residencias. Y ahora, el “golpe” propinado por Bustamante a la cartera de la jefa de seguridad podría poner en jaque ese privilegio migratorio.