Noticias

Exjefa de inteligencia removida por el caso Monsalve vuelve a la PDI como asesora externa

A cinco meses de haberse ordenado su retiro de la institución, la policía civil confirmó que Cristina Vílches fue recontratada a honorarios el pasado 1 de abril.

MM
Director General de la PDI comparece ante Comisión Investigadora del caso Monsalve 09 DE DICIEMBRE DEL 2024 / SANTIAGO El director general de la Policía de Investigaciones de Chile, Eduardo Cerna, durante sesión citada por la Comisión Investigadora CEI 62 del Caso Monsalve, desarrollada en la Sala de Lectura del Congreso de Santiago. FOTO: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO (VICTOR HUENANTE/Victor Huenante)

Fue el propio el director nacional de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, quien comunicó el pasado 24 de octubre, que se había ordenado “cursar el retiro absoluto” de Cristina Vílches como jefa de inteligencia de la institución, luego que se viera vinculada en el caso en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien se encuentra acusado e invetigado por presuntos delitos de caracter sexual contra una subalterna.

PUBLICIDAD

La salida de Vílches de la PDI se concretó luego que se conociera que la funcionaria ordenó realizar una serie de diligencias vinculadas con el caso, antes de que la víctima ingresara la denuncia por violación y abuso sexual en contra del exmilitante socialista.

En particular, la exjefa de inteligencia ordenó a personal de la PDI que revisara las cámaras de seguridad del restaurante y el hotel donde Monsalve había estado con la mujer.

Desde la Policía de Investigaciones confirmaron el retorno de Cristina Vílches y explicaron que se trata de “una contratación a honorarios a contar del 1 de abril”, donde su función será “prestar asesorías en la escuela de inteligencia y proponer mejoras en los procesos vinculados al área”.

Además, se detalló por parte de la policía civil que Vilches regresará contratada a honorarios y en calidad de asesora externa hasta diciembre de 2025.

Comisión investigadora

En su exposición ante la comisión que investiga el caso en la Cámara de Diputadas y Diputados, el director de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, reconoció que Manuel Monsalve estuvo sin escoltas por más de 24 horas cuando sucedieron los hechos denunciados, lo que no es raro, pero “con el compromiso que va a estar en su casa”.

Además, sobre la actuación de la exjefa de Inteligencia de la PDI, Cerna señaló que “el subsecretario dijo que podría haber sido víctima de un atentado contra su seguridad”, agregando que no fue informado por Vilches porque “las máximas autoridades policiales quedamos fuera del sistema de inteligencia, que lo preside el director de la ANI. Puede parecer extraño, pero así es”.

PUBLICIDAD

También reveló que el Presidente Boric lo llamó el día del largo punto de prensa, donde le preguntó “¿director, la investigación es por abuso sexual y violación? Sí, esa fue mi respuesta”. Finalmente expuso que desde el momento en que supo de la acusación, “era insostenible seguir vinculándonos con la persona del subsecretario”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último