En medio de las reacciones por la reciente muerte del Papa Francisco, el arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, reveló un episodio desconocido que vivió con el pontífice argentino, marcado por un fuerte desencuentro que, con el paso del tiempo, derivó en reconciliación.
PUBLICIDAD
“Ha sido un día impresionante desde temprano. Evidentemente, la muerte de un Papa impacta mucho. Es una persona que nosotros conocimos muy de cerca, que estuvo en Chile, pero también impacta lo que ha significado en el mundo entero. Es un Papa que ha generado vínculos muy profundos con personas muy diferentes y representa un ejemplo para cada uno de nosotros”, expresó Chomali a T13, en referencia al fallecimiento del líder católico a los 88 años.
En ese contexto de emoción y memoria, el arzobispo revivió un episodio que lo marcó profundamente: una reunión privada con el Papa en la que solicitó revertir el nombramiento de Juan Barros como obispo de Osorno, debido a los cuestionamientos por su cercanía con Fernando Karadima.
“Yo fui a hablar con él, ya estaba nombrado (Barros), pero le dije: ‘Santo Padre, le pido por favor que retire ese nombramiento... en virtud del vínculo que él (Barros) tenía con esa parroquia (El Bosque), ya tiene una marca que a la gente le pesa’”, relató el arzobispo. Lo que vino después lo dejó atónito: “Y la verdad es que me trató bien mal el Papa (...) Me golpeó la mesa, la verdad que fue bien fuerte y bien impresionante para mí”.
El impacto del momento fue tal que no pasó desapercibido por otros presentes en el Vaticano. “Como anécdota, yo salí de esa reunión y el Arzobispo de Australia que estaba ahí me dijo ‘oye, ¿qué te pasa que estás tan blanco?’ y yo soy negro, entonces le dije, ‘es que acabo de hablar con el Papa un tema muy sensible’”, recordó.
No obstante, ese episodio no fue el final de la relación entre ambos. Chomali contó que el vínculo se recompuso con el tiempo: “Conversé con él dos veces más, reuniones a solas y nos reconciliamos absolutamente”.
El proceso de reconciliación también estuvo acompañado de una reflexión personal profunda. “Yo le conté en lo personal que estaba muy triste. De hecho, escribí un libro de poemas que se llama Desde la Plaza del Alma, donde cuento y hablo de esta tristeza, de haber entrado al seminario joven, lleno de entusiasmo y haberme encontrado con esto, para mí era muy doloroso, muy fuerte, una crisis muy profunda”, compartió.
PUBLICIDAD
En 2019, Chomali le envió el libro al Papa Francisco, sin saber si llegaría a sus manos. La respuesta no solo llegó, sino que fue escrita de puño y letra del pontífice, agradeciendo su sinceridad. “Después seguimos conversando”, concluyó Chomali.