Este lunes de Pascua se suponía un día de celebración que convocó a decenas de feligreses en la Plaza San Pedro en el Vaticano. Pero apenas salió el sol cuando se confirmó un anuncio inesperado: la muerte del Papa Francisco.
PUBLICIDAD
El pontífice de 88 años, lidiaba con varias complicaciones de salud tras las varias semanas internado por una neumonía bilateral y complicaciones respiratorias. Las autoridades del Vaticano confirmaron que su fallecimiento se debió a una derrame cerebral sumado a un colapso cardiovascular.
Chile, como el resto del mundo, se conmovió por la muerte del Papa. Desde el presidente Gabriel Boric, voceros de la política y personalidades mediáticas, lamentaron la partida de la máxima autoridad de la Iglesia Católica.
Desde la Conferencia Episcopal de Chile se anunció la habilitación de un libro virtual que permitirá a los chilenos enviar condolencias y mensajes de despedida al Papa Francisco, quien visitó el país por última vez en 2018.

Una vez que se ingresa al sitio web oficial https://www.iglesia.cl./ se encuentra la sección Libre de Condolencias, y a su vez un formulario para completar datos personales como email, nombre y finalmente el mensaje que se desea enviar.
Se aclara en la página web que “todos los mensajes que se reciban serán enviados a la Santa Sede a través de la Nunciatura Apostólica en Chile”.
“Invitamos a nuestras comunidades a unirse en oración por el eterno descanso del Papa Francisco, ofreciendo santas Misas y momentos de recogimiento durante esta semana de Pascua. Que su memoria inspire a seguir caminando con alegría, esperanza y misericordia, como él nos enseñó”, destacaron las autoridades de la Conferencia.
PUBLICIDAD
El gobierno de Chile decretó tres días de duelo tras el fallecimiento el Sumo Pontífice. Desde Argentina, país natal del Papa, se anunciaron será siete los días de duelo, motivando la suspensión de todo tipo de actividades deportivas y culturales.
Monumentos emblemáticos como el Obelisco se proyectaron imágenes de Jorge Mario Bergoglio, también el arzobispo de Buenos Aires celebró misa en la Iglesia San José de Flores, barrio donde creció el Papa.