El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en el marco del aumento de viajes por las celebraciones de Semana Santa, encabezó un operativo de fiscalización a los servicios de buses interurbanos y rurales, con un llamado al autocuidado.
En la ocasión, el ministro Muñoz detalló que a través de la “División de Fiscalización hemos planificado realizar más de 4500 controles a servicios interurbanos y rurales, de éstos, ya hemos concretado 2947 fiscalizaciones donde el 11% de ellas ha finalizado con una citación al Juzgado de Policía Local por presentar elementos que no cumplen con la normativa para circulación”.
En el detalle, el secretario de Estado explicó que, “principalmente estamos hablando de problemas en parabrisas, señal de velocidad al interior de los vehículos. Como MTT agradecemos a todas las instituciones que se suman a nuestro Plan Calles Protegidas, lo que permite extender los alcances de la fiscalización a ámbitos que están fuera de nuestro rango de competencias” destacó.
De igual forma, el ministro de Transportes destacó que el año pasado se registraron 657 accidentes de tránsito, con un saldo de 25 fallecidos. “Fueron 25 familias que debieron enfrentar un hecho que las marcó para siempre. 25 no es un número, 25 son vidas, no olvidemos eso” resaltó.
Terminales de buses
La prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Estrella Sotelo, informó que para este fin de semana se espera que 18 874 buses salgan desde los terminales de la Región Metropolitana, trasladando a cerca de 900 000 personas.
“Carabineros de Chile ha reforzado sus servicios como habitualmente lo hace. Vamos a tener una presencia activa en zona urbana, autopistas, en el aeropuerto, y en el terminal de buses. Nosotros nos hemos unido y vamos a estar haciendo controles de manera conjunta, queremos que la gente lo pase bien, que disfrute el fin de semana, pero queremos que el domingo todos retornemos a nuestras casas, no queremos lamentar la pérdida de vidas. Por eso el llamado es al autocuidado y a la responsabilidad”, señaló Sotelo.
Durante los controles, los inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones chequean que tanto los vehículos, como sus conductores, cuenten con toda la documentación en regla para circular con pasajeros.