Los integrantes de la comisión de Constitución del Senado ratificaron la disposición y se espera que la próxima semana la reforma constitucional al sistema político y electoral se despache a la sala, quedando aún pendiente precisar una disposición transitoria respecto del umbral para ser electo en los próximos comicios parlamentarios.
PUBLICIDAD
Si bien ya existe una ley antidíscolos que fija los plazos de renuncia a un partido político para ser candidato independiente, esta nueva norma sanciona con la pérdida del escaño a los parlamentarios que renuncien a la colectividad por la cual fueron elegidos y a sus respectivos comités.
La senadora y presidenta de la comisión de Constitución, Paulina Núñez, explicó que la normativa busca “fortalecer nuestra democracia y que se respete la decisión de los chilenos y chilenas al momento de elegir a sus autoridades, va a cesar en el cargo un diputado o un senador que renuncie al partido político por el cual fue elegido, o un independiente que se termine afiliando a un partido distinto del que lo llevó”.
Respecto de los parlamentarios que renuncien al comité respectivo, Núñez sostuvo que “uno pertenece al comité de su partido político. Por lo tanto, si renuncia al comité, también se entiende como consecuencia que cesaría en el cargo. Sabemos que son consecuencias y sanciones bien extremas, incluso así lo han señalado algunos, pero es la única manera de poder fortalecer nuestro sistema, nuestra democracia y el orden, y que no terminen tomando decisiones los dolidos, los molestos, los caudillos, la pyme política, porque eso sí que termina debilitando la democracia”.
La senadora explicó que cuando se produzca la pérdida de un escaño, será el partido político al que renunció el parlamentario quien designe a su reemplazante, tal como ocurre en la actualidad.
Umbral de elegibilidad
Otro de los puntos que deberá abordar la comisión de Constitución del Senado, es una disposición transitoria para fijar el umbral de elegibilidad para la próxima elección parlamentaria de noviembre.
Sobre este punto, Paulina Núñez afirmó que se busca establecer que, “para que un partido pueda constituirse y funcionar y existir en nuestro sistema, tiene que al menos alcanzar el 5% nacional del resultado en la elección de los diputados o diputadas. Pero tenemos un umbral, a propósito de que este es un año electoral, de un 4% que es para poder elegir a los candidatos a la Cámara que ese partido lleve. Pero la exigencia para el partido es la misma, es del 5% si es que quiere seguir existiendo”.
En el caso que los parlamentarios resulten elegidos, pero el partido por el cual postuló desaparece por no alcanzar el umbral, la senadora explicó que “ahí van a operar las normas de la fusión que ya fueron votadas. Es decir, ellos se pueden fusionar a un partido, evidentemente, de la misma lista, para no torcerle la mano al electorado, y por lo tanto uno podría pensarlo de esta manera, que al menos sea similar en cuanto a principios, valores, declaración de principios, y cómo el día de mañana termina votando ese parlamentario en la sala”.