Un trágico evento sucedió en el poblado de Quebe de la comuna de Colchane ubicada en la Región de Tarapacá. Una mujer aymara de 85 años fue asesinada en el interior de su hogar.
PUBLICIDAD
Ella fue encontrada muerta en su casa después de que vecinos alertaran a la familia tras no verla desde el viernes pasado, de acuerdo a lo consignado por La Estrella de Iquique.
“Se encontró un desorden generalizado (en la vivienda de la víctima), lo que se podía inducir al ingreso de terceras personas al lugar“, informó el subprefecto Christian Sayago, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de Iquique.
“A través de la necropsia correspondiente, pudimos establecer junto con el SML que la causa de muerte es un TEC (traumatismo encéfalo craneano) cerrado“, declaró el subprefecto, según lo recogido por T13.
Comunicado de la familia de la víctima
La víctima fue identificada como Maximiliana Amaro Mamani y era conocida por la comunidad aymara como “jach’a mama de Quebe“. La familia de la mujer publicó un comunicado a través de la página de Facebook de la Fundación Andina Pirqa, en donde hablaban sobre el asesinato de Maximiliana.
“Fue guardiana de saberes de nuestro pueblo Aymara. Con profundo dolor y rabia, denunciamos el asesinato de Maximiliana Amaro Mamani, mujer aymara de 73 años, ocurrido en la localidad de Quebe, comuna de Colchane. No solo han apagado una vida valiosa, sino que han herido profundamente al pueblo aymara”, partieron. Vale mencionar que reportes de la PDI mencionaron que la mujer tenía 85 años.
“Ya había denunciado amenazas a su integridad: años atrás alertó que fue encañonada con una pistola cuando denunció el paso incontrolado de extranjeros indocumentados por nuestro territorio, y también denunció robos sufridos en su hogar. A pesar de haber recurrido a las autoridades correspondientes, no recibió protección. Hoy, trágicamente, fue asesinada en su propia casa”, continuó el comunicado.
PUBLICIDAD
“¡Esto no fue un accidente, fue una tragedia anunciada y una negligencia del Estado! Exigimos justicia, exigimos verdad. Exigimos que el Estado no siga ignorando las voces de los pueblos originarios, especialmente en las zonas rurales fronterizas como Colchane", añadieron.
“Exigimos respeto, seguridad y una vida digna para nuestras abuelas y abuelos que sostienen la memoria de nuestros pueblos. No olvidaremos su nombre, ni su lucha. ¡Justicia para Maximiliana Amaro Mamani, abuela de Quebe! ¡Que la Pachamama te reciba con flores, y que el pueblo no descanse hasta que se haga justicia!“, cerraron.
