Hasta las oficinas de la fundación Horizonte Ciudadano, en la comuna de Ñuñoa, llegaron los seis candidatos presidenciales del oficialismo para reunirse con la expresidenta Michelle Bachelet, en medio del escenario electoral y a la espera de que se defina la realización de una primaria para elegir al abanderado del sector.
PUBLICIDAD
La cita, también buscó reforzar el llamado a la unidad del progresismo con miras a las elecciones de noviembre próximo, por lo que hasta el lugar llegaron cerca del mediodía Carolina Tohá por el PPD, Paulina Vodanovic por el PS, Gonzalo Winter por el FA, Jeannette Jara por el PC, Vlado Mirosevic por el PL y Jaime Mulet por la FRVS.
Si bien la Democracia Cristiana (DC) no es parte del oficialismo, también se invitó a su candidato presidencial, Alberto Undurraga, pero éste se escusó de asistir porque estaba fuera de Santiago.
Al término del encuentro, la expresidenta Bachelet sostuvo que ella considera “que la primaria es algo más democrático, que es una manera en que los ciudadanos puedan realmente escuchar, conocer a los candidatos que a lo mejor no conocen y poder tomar las mejores opciones”.
Por tal razón, detalló que están “conscientes de que ésto es superimportante, porque eso significa que si somos capaces de dar una primaria, si somos capaces de tener un proyecto común; también somos capaces de asegurar gobernabilidad en un próximo gobierno”.
“Siempre hemos entendido que el espíritu de primaria es un espíritu en que pueden mostrarse las diferencias, que haya un debate que creo que la gente quiere escuchar. También quiere saber qué cosas le están proponiendo, de cómo le van a mejorar la vida a los ciudadanos. Y, por otro lado, creo que el respeto es algo sobre el cual yo siempre he creído, y, por lo tanto, estoy convencida que fue el espíritu también de la reunión”, manifestó.
Michelle Bachelet enfatizó que “el espíritu de la reunión era de decir ‘mira, aquí nosotros tenemos algunas diferencias, pero también tenemos muchas cosas en común en términos de un proyecto país’. Yo hablé para todos los candidatos de la misma manera”.
PUBLICIDAD
De igual forma, la exmandataria afirmó que “a todos les hablé y los convoqué a que estas primarias fueran primarias abiertas, transparentes, y no sé si la palabra buena onda suena muy hippie, pero en el sentido de que sea lo más respetuoso para la ciudadanía”.
La reunión se realizó a 16 días de que se cumpla el plazo legal para que los partidos políticos realicen su inscripción de candidaturas para las primarias, el cual vence el próximo miércoles 30 de abril.