La Región Metropolitana podría enfrentar temperaturas inusuales para Semana Santa, con registros que se asemejan más a los del verano. Según informes meteorológicos, se anticipa que el Jueves y el Viernes Santo alcancen máximas de 29°C, lo que se podría traducir en una ola de calor en pleno otoño.
PUBLICIDAD
Alejandro Sepúlveda, periodista especializado en meteorología de Megatiempo, indica que las mínimas rondarán los 10°C en Santiago. “Esta semana es para lavar la ropa de invierno, al menos, en la zona central”, afirmó Sepúlveda, añadiendo que en otras ciudades como Rancagua y Valparaíso también se prevén temperaturas elevadas.
Ola de calor en la capital
Para que se declare oficialmente una ola de calor en la capital, es necesario que se registren al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas superiores a 28,1°C. “Si se cumple ese requisito, podríamos estar ante una ola de calor en pleno otoño”, destacó el meteorólogo.
El pronóstico sugiere que el sábado también podría sumarse a esta tendencia, con expectativas de alcanzar 28°C. “Habrá que observar cómo evolucionan las temperaturas, pero existe la posibilidad de que se configure una ola de calor diurna”, comentó Sepúlveda.
Semana Santa en la playa
El mismo Sepúlveda indicó que para los días Jueves y Viernes Santo, las temperaturas podrían andar “entre 21-22°C en las playas” de Valparaíso.
“Para que haya una ola de calor en Valparaíso durante estos días de abril, se necesita en la playa temperaturas máximas iguales o superiores a 21,5°C; y arriba, en los cerros, superiores a 25,2°C”, explicó.
Esto significa que “potencialmente podría haber también una ola de calor en el litoral”; no obstante, aclaró que “es difícil afirmar eso a mediano plazo por el desarrollo de la vaguada”.