El mundo de la literatura está de luto con la partida de uno de los más grandes escritores. Mario Vargas Llosa falleció la noche de este domingo 13 de abril en su natal Lima, a los 89 años de edad.
A la brevedad, sus hijos compartieron un comunicado expresando dolor, y dando detalles de los últimos momentos del afamado Premio Nobel de Literatura.
“Con profundo dolor hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz”, se leyó en el texto.
Más adelante elogiaron su legado literario y los años de vida del además excandidato presidencial en el Perú.
“Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo en el hecho de que gozó de una vida larga y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá. Procederemos en los días de acuerdo con sus instrucciones”.
Su hijos confirmaron que no tendrá ceremonias públicas. Sus restos será incinerados tal como fue la voluntad del escritor.
Las reacciones en redes sociales
Personalidades de la política y la literatura reaccionaron a la muerte de Vargas Llosa.
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, con quien tuvo varios encuentros, se expresó en sus redes sociales. “Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz".
El Congreso de Perú además expresó sus más sentidas condolencias a los familiares, amigos y lectores del Nobel. “Que en paz descanse”, indicaron en X.
María Corina Machado, de la oposición venezolana, además expresó condolencias a los familiares. “Don Mario fue un ciudadano universal y excepcional, un gran Maestro. Siempre estaré agradecida por su legado incomparable en la defensa de la Libertad en América Latina y en el mundo”.
En redes sociales destacaron su legado literario con obras como “La Ciudad y los perros”, “Los Cachorros”, “La Fiesta del Chivo”, “La Casa verde” y una de sus últimas obras ‘El país de las mil caras. Escritos sobre Perú‘.