Un golpe al bolsillo implican los incrementos aplicados en en los últimos meses. Alzas en las boletas de luz, también las tarifas de agua potable aumentarán en 2025, así como los aumentos de servicios de transporte como RED, Metro de Santiago y Tren Nos-Estación Central.
PUBLICIDAD
Otra situación preocupante es el incremento de la morosidad en los gastos comunes que llega a un 200% en algunas comunas. El reporte de Chilevisión Noticias advirtió sobre las medidas que comienzan a tomar algunas administraciones de edificios para contrarrestar la deuda que crece cada día.
Una de estas es la publicación de listas con nombres y datos de deudores colocadas en los ascensores y otras áreas de los edificios. Esta acción incluso abrió el debate entre quienes la consideraron radical.

“La idea es transparentar dentro de las situaciones financiera de la comunidad este item que está ahí como un pasivo y que la comunidad pueda saber que ese dinero se adeuda”, comentó el empleado de IV Servicios y Administraciones consultado por CHV.
¿Una medida radical?
Entre los vecinos se abre el debate sobre la forma de enfrentar la morosidad de gastos comunes que en definitiva reduce los fondos para el mantenimiento de espacios y costear el pago de las remuneraciones.
“Deberían hablar con el moroso y en caso de que no pague ahí si tomar otras medidas”, expresó una de las vecinas. Otra residencia consideró “es un arma de doble filo”, exponer a los morosos, mientras que para una de las vecinas es indispensable cumplir con estos gastos cuando se vive en comunidad.
La morosidad de los gastos comunes sigue en aumento. Desde los tiempos de pandemia, cuando muchas personas quedaron sin empleo e ingresos en pleno confinamiento, el pago de los gastos se fue sumando con sus intereses respectivos.
La abogada Claudia Poblete, de Comunidad Feliz, prevé que los gastos comunes continúen incrementándose, aún más en invierno con el consumo de mayor calefacción y de electricidad.