La noche de este jueves, Pamela Venegas presentó su renuncia a la jefatura del plan Estadio Seguro, luego de los graves incidentes ocurridos en el estadio Monumental que terminaron con la muerte de dos hinchas: una joven de 18 años y un menor de 13, presuntamente atropellados por un carro policial durante una avalancha ocurrida en las afueras del recinto deportivo.
PUBLICIDAD
El hecho se produjo en el marco del partido entre Colo Colo y Godoy Cruz por la Copa Libertadores, el cual fue cancelado por la Conmebol tras los incidentes, a petición de las autoridades chilenas, dada la gravedad de los sucesos. Los antecedentes del caso ya fueron remitidos a los organismos disciplinarios de la confederación sudamericana.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, fue quien comunicó oficialmente la salida de Venegas, quien llevaba más de tres años al mando de Estadio Seguro. “Dadas las circunstancias en que ocurrieron los hechos, las formas en que se adoptaron algunas decisiones, la encargada de Estadio Seguro, Pamela Venegas, ha presentado su renuncia y la he aceptado inmediatamente”, señaló Cordero, según consignó EMOL.
Durante su gestión, iniciada en marzo de 2022, Venegas enfrentó diversas críticas por hechos de violencia en recintos deportivos, aunque hasta ahora había sido ratificada por el Gobierno.
En esa misma línea, Cordero declaró que “el Gobierno cree conveniente señalar que el fútbol es un espectáculo que busca que las familias y las personas puedan participar de él activamente, sin temor y sin riesgos. Y por lo tanto los actos vandálicos, especialmente como los que ocurrieron hoy, con indiferencia a lo ocurrido con esta tragedia en concreto, es un asunto respecto del cual no podemos tolerar”.
El Ministerio Público inició una investigación para esclarecer la eventual participación de Carabineros en el atropello fatal. Según los antecedentes preliminares, el conductor del carro lanzagases implicado ya fue imputado en la causa. Al respecto, el ministro Cordero explicó que “el funcionario policial que conducía el carro lanzagases está a la disposición del fiscal a la espera de las pericias tanto de la SIAT como de Labocar. Las circunstancias posteriores es una decisión privativa del fiscal”.
Asimismo, precisó que el carabinero “por ahora se encuentra apartado de sus funciones operativas y así se mantendrá”.
PUBLICIDAD
La tragedia ha generado una fuerte conmoción pública y renovado el debate sobre las condiciones de seguridad en los estadios, además del rol de las policías y autoridades en la prevención de hechos de violencia en eventos masivos.