Luego que el Tribunal Constitucional (TC) hiciera público su fallo, Isabel Allende, a través de una declaración pública, cuestionó la resolución y apuntó a motivaciones políticas detrás de su destitución, que se gatilla luego de la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.
PUBLICIDAD
La exsenadora PS afirmó que “esta destitución inédita se ha originado en una motivación política de la derecha en respuesta a la voluntad del Gobierno de Chile de convertir la casa de mi padre, el ex Presidente Salvador Allende Gossens, en un museo público y preservar así la memoria que la casa contiene”.
Isabel Allende detalló que accedieron y siguieron “todas las indicaciones legales para la compra, la que nunca se concretó, tal como lo argumentó nuestro abogado, el Sr. Gabriel Osorio, ante el pleno del Tribunal Constitucional. Argumento que no fue recogido y que implica mi cese inmediato”.
La exparlamentaria dijo que hoy la “destituyen del cargo de senadora de manera inapelable, y además debo enfrentar un proceso penal con la certeza de no haber cometido ningún delito. Han sido meses muy duros, en los que se generó un daño irreparable a nuestra familia y donde se ha puesto en tela de juicio nuestra honra y la tradición republicana”.
“El tiempo se encargará de darnos la razón”
En su declaración, Isabel Allende Bussi resaltó que se iba “con la frente en alto. En mis treinta años de servicio público he actuado siempre con total integridad. Me pueden destituir por una inadvertencia, jamás por un delito o una intención de perjudicar a mi país”.
“El tiempo se encargará de darnos la razón y reivindicará el noble propósito de preservar la memoria de lo que quiso ser un museo público de la casa de mi padre, que cuenta hasta el día de hoy con el respeto y cariño entrañable de miles de compatriotas que valoran su legado”, acotó la militante socialista.