En el sector fronterizo de la Región de Antofagasta fue detenido por Carabineros de Chile un ciudadano de nacionalidad boliviana (51), luego de haberlo encontrado realizando caza ilegal de especies protegidas: vicuñas.
PUBLICIDAD
Por consecuencia, el hombre fue formalizado por los delitos de caza ilegal, receptación y porte de municiones, quedando así con la medida cautelar de prisión preventiva.
De acuerdo a la información de Fiscalía, el hecho ocurrió el pasado martes 2 de abril, en el sector Vega Chale, que colinda con el Salar Carcote, lugar donde personal de Carabineros de la Patrulla de Atención de las Comunidades Indígenas vio a la distancia al sujeto que circulaba en motocicleta.
Tras darse cuenta que estaba la policía, el acusado dejó el vehículo y escapó a pie por quebradas y sectores rocosos. No obstante, para mala fortuna del hombre, los funcionarios dieron con su detención una hora y media después, con el apoyo de efectivos de la Tenencia Ollagüe.
Luego de la captura, los uniformados revisaron el lugar, encontrando 23 cartuchos de rifle, una moto sin patente, un cuchillo, una balanza y seis pieles de estos animales dentro de un saco. También había dos vicuñas fallecidas sin su piel.
Dos días antes de estos sucesos, se había denunciado el hallazgo de seis vicuñas fallecidas en condiciones similares, lo que dio con el inicio de una investigación de parte de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI).
Bajo este contexto, Eduardo Peña Martínez, Fiscal Jefe de Calama detalló que el imputado quedó en prisión preventiva, luego de que el tribunal considerara que su libertad era un peligro para la seguridad de la ciudadanía, además de un peligro de fuga, Por otro lado, cabe mencionar que se estableció un plazo de 80 días para la investigación.
“Durante este periodo se seguirán realizando diligencias relacionadas con la detención de este sujeto y su posible participación en otros hechos similares registrados previamente y que ya estaban en investigación”, dijo.