Noticias

De tan solo 8 años: niña de nacionalidad boliviana fue vendida para trabajar como sirvienta

Hoy, la chica vive en un hogar de menores, sintiendo lo que significa que se preocupen por ella.

Niña de 8 años vendida para trabajar como sirvienta
Niña de 8 años vendida para trabajar como sirvienta (Reportajes T13)

Durante la transmisión de Teletrece Central de este 9 de abril, el área de reportajes sorprendió con un nuevo trabajo investigativo. En esta ocasión, acerca de una menor –de nacionalidad boliviana– que fue vendida para trabajar como sirvienta.

PUBLICIDAD

Como narran en el reportaje, la niña de 8 años realizaba obligadamente estas labores en un campamento de Rengo, Región de O’Higgins, lugar donde no iba a jugar, sino para cumplir con el trabajo que fue prometido desde Bolivia.

Ante T13, Osvaldo Yáñez, Fiscal Jefe de Rengo, detalló que “ella tenía que levantarse a las 4 de la mañana para comenzar a preparar la jornada de esta familia; tenía que hacer las camas, barrer: la limpieza del lugar”.

“Por $350.000 la vende a un matrimonio de vecinos bolivianos que venían a trabajar a Chile”, agregó.

El campamento de trabajadores bolivanos se ubica cerca de una toma, a orillas del Río Claro. Cuando la niña quedaba sola, deambulaba por los pasillos en busca de otro niño con quien poder jugar, pero también estaba atenta por si encontraba comida.

Por su lado, la subprefecta Elena Hidalgo, de la Brigada Trata de Personas (Bitrap) de la Policía de Investigaciones (PDI), aseveró que “fue privada de su derecho a la educación y sufrió un maltrato sicológico y físico, de manera constante”.

Pese a que el periodista Alejandro Rivera consultó a diversos vecinos, todos daban la misma respuesta: nadie conocía a la menor y aseguraban no haber visto nada.

PUBLICIDAD

En julio de 2024, quienes se hacían llamar su familia en nuestro país, denunciaron que la niña había desaparecido: un supuesto secuestro.

“La niña nunca había sido escolarizada ni en Bolivia ni en Chile. La niña ni siquiera tenía identidad en Bolivia... o sea, en la práctica, ella podría haber desaparecido y nadie se habría dado cuenta”, sostuvo el Fiscal.

Como señalan en el reportaje, una vecina decidió terminar con esta deshumanización; la sacó del lugar y la llevó a Santiago. “La niña había recurrido a ella. La vecina había visto los golpes que había recibido durante varias días. La vecina se había encargado, incluso, en varias ocasiones de darle comida: pasaba sin comer”, enfatizó Yáñez.

“En el terminal, en Santiago, encontramos a la niña; estaba sola en el terminal: la habían dejado minutos antes. Con previa coordinación con Carabineros, logramos traerla devuelta a la región”, agregó el abogado de profesión.

La abuela buscaba a la niña

La menor mencionaba que extrañaba en demasía a su abuela, quien fue a buscarla al hogar de menor donde vive hoy, pero la razón no era ni por afecto ni por cariño.

En esta línea, el Fiscal expresó: “Explica o intenta explicar por qué la niña está acá, indicando que se la había vendido a las personas con las que estaba en Chile”.

“No es que la abuela haya reconocido; ella no oculta esta situación que es tan aberrante para nosotros”, añadió.

Con los antecedentes, el delito era evidente: trata de personas con fines de servidumbre.

Cabe destacar que desde el mismo campamento donde vulneraban a la menor, la PDI detuvo a todos los involucrados, incluyendo a la abuela, que había sido quien vendió a la niña de 8 años.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último