Noticias

Naufragio del “Bruma”: Nueva hipótesis apunta a posible falla en el sistema de detección

Continúan surgiendo nuevos antecedentes en medio de la búsqueda de los 7 tripulantes desaparecidos.

Fotografías muestran daños en el barco “Cobra” en medio de la investigación por naufragio de la lancha “Bruma”
Naufragio del “Bruma”: Nueva hipótesis apunta a posible falla en el sistema de detección

Mientras continúa la búsqueda de los siete pescadores desaparecidos tras el naufragio del “Bruma”, nuevas hipótesis apuntan a fallas técnicas y vacíos normativos como posibles causas de la tragedia. Una línea investigativa se centra ahora en la ausencia de señal de radar y del Sistema Automático de Identificación (AIS), un mecanismo que habría permitido alertar a otras embarcaciones cercanas sobre la presencia del “Bruma” en altamar.

PUBLICIDAD

El Ministerio Público sigue reuniendo antecedentes para esclarecer el hecho, mientras crecen las dudas sobre si este accidente pudo haberse evitado. ¿Un error humano? ¿Un fallo en la tecnología?, son las preguntas que se repiten entre familiares, autoridades y expertos del rubro marítimo.

La balsa salvavidas de emergencia hallada el viernes pasado, sellada y sin activar, encendió las alarmas, y acabó con las esperanzas de encontrar a los miembros de la tripulación con vida. Este tipo de balsas puede desplegarse de forma manual, tirando de una cuerda, o automáticamente, al detectar un cambio de presión en el hundimiento. Su hallazgo intacto sugiere que la tripulación no logró activarla.

Pero hay otro elemento clave en la investigación: el radar. Aunque es obligatorio en las embarcaciones, su uso efectivo depende de estar acompañado por el AIS, que transmite datos en tiempo real a otras naves cercanas. “Perfectamente pudo no verlo ni en los radares ni en lo visual”, explicó el ingeniero naval de la Universidad de los Andes, Alfonso Kaiser, aludiendo a la posibilidad de un choque con un buque de mayor tamaño, según consignó T13.

El problema, señala Kaiser, es que el uso del AIS solo es obligatorio para naves mayores. El “Bruma”, al ser una embarcación menor, no tenía la obligación de usarlo, dejándola vulnerable.

Una concatenación de fallos técnicos, normativos y humanos podría haber desembocado en esta tragedia que aún mantiene a siete familias esperando respuestas y por sobre todo, hallar a sus seres queridos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último