Noticias

La Araucanía: Detenida por incendio forestal que dejó a tres brigadistas muertos fue sobreseída tras ser encontrada como “inimputable”

“Los peritajes extendidos por el Servicio Médico Legal ella es inimputable y la conducta de ella no constituye un peligro para sí ni para terceros”, señaló la fiscal vocera de Temuco.

TOMÉ: Incendio forestal en el sector de Punta de Parra | 08 DE FEBRERO DE 2025/TOME
 
Incendio Forestal  Punta de Parra

FOTO: RODRIGO FUICA/AGENCIA UNO
TOMÉ: Incendio forestal en el sector de Punta de Parra 08 DE FEBRERO DE 2025/TOME Incendio Forestal Punta de Parra FOTO: RODRIGO FUICA/AGENCIA UNO (Rodrigo Fuica/AgenciaUno)

En la Región de La Araucanía, el Juzgado de Garantía de Purén dictaminó el sobreseimiento de la mujer, Florina Álvarez Bucarey conocida como “La Nina”, detenida de 61 años por su presunta responsabilidad en un incendio forestal que provocó el fallecimiento de tres brigadistas de la CMPC que combatían los fuegos que abatían a la comuna de Los Sauces.

PUBLICIDAD

La fiscal vocera de Temuco, Nelly Marabolí, se refirió a la decisión del juez Fernando Pacheco. “Se acogió lo planteado por la Fiscalía en términos de decretar el sobreseimiento definitivo por estimar que se encuentra extinguida la responsabilidad penal de la imputada”, partió declarando.

Al entregar sus razones, la vocera dijo que se debió “a los peritajes extendidos por el Servicio Médico Legal ella es inimputable y la conducta de ella no constituye un peligro para sí ni para terceros”.

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, Nelly Marabolí señaló que no se puede solicitar una medida de seguridad ya que “la ley establece que para ello debe concurrir la circunstancia de ser peligrosa, y debido a ello es que se decreta el sobreseimiento definitivo parcial“.

Los peritajes realizados por el Servicio Médico Legal concluyeron que la imputada presentaba “un retardo mental severo que la hace impedir determinar la licitud o ilicitud de las conductas desplegadas”.

El argumento de la defensa

Según lo informado por Biobío, esta audiencia de sobreseimiento fue solicitada el pasado 24 de marzo, por la abogada defensora de la imputada Olaya Escobar Hernández. Ella explicó que el tribunal no acogió el argumento de la no participación de su representada, a pesar de la evidencia contenida en la carpeta investigativa.

Esto debido a que posterior al incendio de Los Sauces, ocurrió otro foco en la comuna de Purén, en donde se estableció el uso de acelerantes. La mujer detenida no presentaba restos de bencina ni derivados en sus manos o ropas, de acuerdo a los peritajes.

PUBLICIDAD

Álvarez cumplió la medida cautelar de prisión preventiva en el Hospital Mauricio Heyermann de Angol. Actualmente, se encuentra en el domicilio de un familiar en la capital de Malleco, a la espera de un cupo en el Hogar del Adulto Mayor de la comuna de Los Sauces.


PUBLICIDAD

Tags


Lo Último