En vísperas de las próximas elecciones presidenciales, la exministra del Interior y precandidata Carolina Tohá sostuvo un encuentro en la Confederación del Comercio Detallista y Turismo donde abordó propuestas para las pymes y emprendedores.
La abanderada del PPD incluyo en su discurso duras críticas sobre modelos de otros gobiernos. Esta vez apuntó contra los gobiernos del vecino país Argentina donde Javier Milei lidera un proyecto de ultraderecha, así como también contra la gestión del republicano Donald Trump.
“Lamentablemente veo en política y en las candidaturas muchas propuestas que ponen de modelo países que tiene problemas distintos a nosotros, o tienen problemas parecidos en un grado de gravedad totalmente diferente”, exclamó.
Respecto a Argentina hizo comparaciones con los índices de inflación y deuda pública del PIB. “¿Qué construye? ¿Qué aporta a Chile plantearnos caminos de ese tipo?“.
La exministra del Interior se mostró en desacuerdo con los actuales gobiernos, en específico contra las recientes decisiones de Donad Trump.
“¿Por qué tenemos que mirar como un ejemplo a países que basan su estrategia en hacerle la vida difícil a naciones exportadoras como Chile como está sucediendo actualmente con el gobierno norteamericano". Países que están considerando la posibilidad de subirle los aranceles al cobre".
Tohá, quien en otras intervenciones admitió oposición a propuestas de otros abanderados de la derecha en materia de salud y seguridad, esta vez volvió a lanzar su crítica.
“Aquí hay candidaturas que presidenciales que ven ese gobierno como un ejemplo”.
“Formas más creativas y menos ideologizadas”
La exministra del Interior, Carolina Tohá, asimismo se refirió a la propuesta economía e instó en mira a la campaña electoral la creación de un panel con los especialistas más calificados para auditar los programas de gobierno presidenciales en relación a su viabilidad económica y su sostenibilidad fiscal.
"Necesitaremos formas más creativas y menos ideologizadas para hacer crecer la economía y tendremos que esforzarnos para hacer más eficiente el gastos fiscal y más productivo el sector público para contener la necesidad de mayores recursos“.