Noticias

¿Bukele, Trump o Milei? A 46% de chilenos le gustaría que el próximo presidente tuviese un estilo similar a este líder mundial

El sondeo de Cadem también incluyó a la expresidenta Michelle Bachelet y a Emanuel Macron.

Nayib Bukele, primer presidente que felicita a Donald Trump por su virtual victoria en las elecciones.
@realDonaldTrump y Presidencia del Salvador Nayib Bukele, primer presidente que felicita a Donald Trump por su virtual victoria en las elecciones

En vísperas de las elecciones para elegir al gobierno sucesor de Gabriel Boric, crece la expectativa de los votantes, así la lista de cualidades que esperan en el próximo presidente.

PUBLICIDAD

Un reciente sondeo de la consultora Cadem da luces sobre el tipo de estilo de gobierno que la mayoría de los encuestados aspira para los próximos seis años de gestión.

Un dato no menos llamativo fue la elección de Nayib Bukele, presidente de El Salvador como el líder mundial mejor evaluado por los chilenos con 76% de imagen positiva.

Inteligencia Artificial le revela a Nayib Bukele quien es el presidente más popular del mundo
Inteligencia Artificial le revela a Nayib Bukele quien es el presidente más popular del mundo

La mayoría de los encuestados, 46% además le gustaría que el próximo presidente de Chile tuviese un estilo similar al mandatario de ultraderecha.

Se trata de unos 10 puntos por encima de los resultados con respecto al sondeo realizado en enero, donde además figuran los líderes mundiales como el estadounidense Donald Trump y Emanuel Macron en Francia.

Michelle Bachelet con 17% de las opiniones le siguió en preferencia. El republicado Donald Trump obtuvo 7% y el actual mandatario Gabriel Boric un 5%.

Donald Trump tuvo una mención aparte por la baja en su imagen positiva: 60% tiene una imagen negativa versus 40%. Decisiones como cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América o Imponer aranceles de hasta 25% a Canadá, México, China y la Unión Europea fueron rechazadas por la mayoría de los encuestados.

PUBLICIDAD

Las encuestas de Cadem también abordó la preferencia presidencial espontánea, donde Evelyn Matthei volvió a quedar en el primer lugar con seguida de J. A. Kast y Carolina Tohá.

En el supuesto escenario de una segunda vuelta, la abanderada de la UDI, siguió favorecida y se impone a Kast por 10pts, a Kaiser por 20 puntos y a Tohá por 31 puntos, según el estudio.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último