Desde el mediodía de este lunes 31 de marzo, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones comenzó con la revisión del recurso de apelación que se presentó contra el abogado Luis Hermosilla, con el que se buscaba revertir la medida cautelar de arresto domiciliario a raíz del bautizado como Caso Audios.
PUBLICIDAD
Cabe mencionar que dicho recurso fue presentado por parte del Consejo de Defensa del Estado, el Servicio de Impuestos Internos, el Ministerio Público y los diputados Daniela Cicardinni y Daniela Cicardinni(Partido Socialista). 205 fueron los días que el letrado pasó en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber; luego, el 20 de marzo, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago determinó modificar la prisión preventiva de Hermosilla por arresto domiciliario total, prohibición de salir del país y prohibición de comunicarse con las personas co-imputadas en la causa.
La jueza de Garantía, Andrea Díaz-Muñoz Bagolini, estimó que para asegurar la comparecencia de Luis Hermosilla Osorio mientras continúe el proceso penal, no era necesario que pisara la cárcel.
Bajo este contexto, antes de comenzar la audiencia, el abogado y hermano del imputado, Juan Pablo Hermosilla, se mostró pesimista, reconociendo que lo más probable es que el imputado tenga que volver a Capitán Yáber.
Siguiendo la misma línea, aseguró que “va a ser duro, como todas estas audiencias, y hay que esperar el resultado. Es probable que nos vaya mal si se siguen los criterios tradicionales”.
Hermosilla nuevamente tras las rejas
Y es que luego del fallo, tras estar más de seis meses en prisión preventiva por presuntos delitos de corrupción, Luis Hermosilla deberá volver a dicho recinto para cumplir la medida cautelar mientras continúan las diligencias del proceso judicial.
En la contraparte, la defensa del abogado, Juan Pablo Hermosilla, catalogó esta decisión como un retroceso y una vulneración de principios fundamentales del sistema judicial, reiterando en que no existen elementos suficientes para justificar la prisión preventiva.
De esta manera, Luis deberá permanecer tras las rejas hasta que se avance en el juicio oral, o bien, se revise nuevamente su situación procesal.