Los alcaldes Rodrigo Wainraihgt, de Puerto Montt, Eduardo Espinoza, de Macul, Cristian Oses, de Santa Bárbara y José Miguel Muñoz, de Mulchén, destacaron la importancia de establecer un trabajo coordinado entre el recién designado ministro de Seguridad, Luis Cordero, y las municipalidades, para abordar la delincuencia de manera efectiva y sin posturas políticas.
PUBLICIDAD
En ese sentido, las autoridades comunales coincidieron en que la creación del Ministerio de Seguridad Pública y la elección del ministro Cordero representan una oportunidad para implementar soluciones concretas, aunque criticaron la tardanza en su conformación.
“El nuevo ministro debe vincularse directamente con los alcaldes, ya que somos quienes estamos más cerca de las demandas ciudadanas. No se puede combatir la delincuencia desde un escritorio, se requiere acción en terreno y estrategias preventivas bien articuladas,” comentó el alcalde Wainraihgt, enfatizando además la necesidad de que el futuro Seremi de Seguridad sea alguien con profundo conocimiento de la Región de Los Lagos.
“La seguridad es una prioridad que requiere compromiso las 24 horas, los 7 días de la semana. Desde Puerto Montt, estamos disponibles para apoyar cualquier iniciativa que beneficie directamente a nuestros vecinos,” indicó Wainraihgt.
Por su parte, el alcalde Espinoza valoró la elección de Luis Cordero, señalando que su perfil es idóneo para liderar la cartera. Sin embargo, advirtió que este nuevo ministerio debe ser un puente real y efectivo entre el gobierno central y las realidades locales.
“Es momento de dejar los diagnósticos y pasar a las acciones concretas. El Seremi debe ser operativo, dialogante y comprender las particularidades de cada territorio, porque la delincuencia no respeta fronteras”, afirmó.
Asimismo, el edil de Macul destacó que “este puesto es clave para avanzar en soluciones específicas y reales en materia de seguridad en terreno. El nuevo Seremi no puede tener intereses políticos para asumir este desafío, pues debe escuchar, atender y trabajar en las soluciones que demandan todos los alcaldes y alcaldesas”.
PUBLICIDAD
Por su parte, el jefe comunal de Mulchén, José Miguel Muñoz, enfatizó que “queda esperar que este nuevo Ministerio de Seguridad realmente contribuya a mejorar la seguridad del país y no sea solo un aumento más del aparato estatal para crear nuevos puestos para operadores políticos. Confiamos en que, con su independencia, este Ministerio logre coordinar de mejor manera a las policías para enfrentar el tremendo flagelo de inseguridad que vivimos los chilenos”.
En la misma línea, Cristian Oses, edil de Santa Bárbara, manifestó que el nombramiento de Luis Cordero como ministro de Seguridad deja muchas dudas. “No basta con ser un experto en derecho administrativo cuando el país enfrenta una crisis de delincuencia sin control. La seguridad requiere liderazgo, experiencia en terreno y capacidad de ejecución, no solo teoría. Chile necesita autoridades que actúen con firmeza y coordinen estrategias reales con policías, municipios y comunidades. Si este Gobierno sigue apostando por perfiles más técnicos que operativos, la delincuencia seguirá avanzando sin respuesta efectiva”, sostuvo.
Las autoridades comunales coincidieron en que el Seremi de Seguridad debe priorizar el diálogo transversal y actuar como un facilitador de herramientas para enfrentar los problemas delictuales.