Esta última semana de marzo, en la comuna de Cartagena, Región de Valparaíso, la Policía de Investigaciones (PDI), dio con la detención de tres sujetos por el delito de tráfico de drogas, entre ellos, una madre y su hijo de 18 años. El modus operandi era vender pequeñas cantidades mediante redes sociales.
PUBLICIDAD
En dicho procedimiento, los uniformados arrestaron a Karina A.B.H. (39), su hijo Nicolás A.B.H., y un tercer detenido identificado como Luis E.V.A. (32).
Ofrecían la droga a través de delivery
Personal del grupo MTO perteneciente a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco), llevaron a cabo diversas diligencias con el objetivo de comprobar que los implicados se dedicaban a ofrecer drogas mediante redes sociales.
En la misma línea, el subcomisario Felipe González Rojas sostuvo que “se autoriza el uso de técnicas especiales contempladas en la ley 20.000 (de Drogas), las que permitieron finalmente la detención de ciudadanos chilenos e incautación de sustancias ilícitas que vendían con la modalidad de delivery”.
Los sujetos “cometían el ilícito a través de las plataformas de mensajería instantánea, principalmente en la comuna de Cartagena”.
Sumado a lo anterior, el oficial destacó que la incautación fue de un total de 68,65 gramos de cannabis sativa. “Asimismo, elementos de dosificación y de distribución de las sustancias ilícitas, como además de dinero en efectivo”, agregó.
Madre e hijo se encontraban en calidad de prófugos
También dio a conocer que madre e hijo se encontraban prófugos de la justicia, puesto que estaban siendo buscados por tribunales de Santiago, Puente Alto y Talca.
PUBLICIDAD
“Mantenían órdenes de detención vigente por los delitos de hurto simple, robo en bienes nacionales y fraude de transacciones electrónicas”, detalló González.
Pese a que los tres detenidos fueron puesto a disposición del Juzgado de Garantía de San Antonio, el grupo quedó en libertad.