Noticias

Por “conducta contumaz y grave”: Inhabilitan a Cathy Barriga para ejercer cargos públicos durante cinco años

Fue sentenciada por el Primer Tribunal Electoral Regional de Santiago, por múltiples irregularidades durante su gestión como alcaldesa de Maipú.

No fueron uno, dos ni tres, sino que varios los motivos que llevaron al Primer Tribunal Electoral Regional de Santiago a inhabilitar a Cathy Barriga de ejercer cualquier tipo de cargo público, durante un plazo de cinco años.

Esto, debido a múltiples irregularidades que cometió durante su gestión como alcaldesa de Maipú.

Una de ellas fue el uso indebido de su imagen con recursos municipales. Como cuando instaló gigantografías con su rostro en la Clínica Veterinaria Municipal y el programa “Fuerza de Mujer”.

Publicidad

“Estas acciones buscaban promocionar su nombre con un fin personal ajeno al quehacer municipal”, indicó el fallo, consignó Bío Bío.

Los motivos para inhabilitar a Cathy Barriga

Otros puntos críticos fueron las millonarias contrataciones por trato directo, sin licitación pública, como cuando realizó el evento “Maipeluza”.

“Estas prácticas eludieron la propuesta pública obligatoria, afectando la transparencia...En consecuencia, se declara que la exalcaldesa de esa comuna, Cathy Carolina Barriga Guerra, queda inhabilitada para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años”.

El tiempo correrá desde la firma de la sentencia “por haber incurrido en las acciones y omisiones que, en cada caso, configuran contravención grave de las normas sobre probidad administrativa o un notable abandono de deberes, como ha sido resuelto”, fue el fallo.

A pesar del alegato de su defensa, el tribunal determinó que las pruebas demostraron que tuvo “una conducta contumaz y grave”.

Otro de los puntos fue desobedecer acuerdos del Concejo Municipal, al extender contratos en mantención de mantención de áreas verdes y el servicio “Médicos a Domicilio” por una suma de 450 millones de pesos.

Tampoco realizó una auditoria externa, solicitada y aprobada el año 2018 y rechazó una sesión extraordinaria para revisar despidos y pagos laborales. Por lo tanto, el tribunal determinó que hubo un “notable abandono de deberes”.

Otro de los motivos fue celebrar el cumpleaños de su hijo en dependencias municipales y apagar las bombas de agua potable del estanque SMAPA, para grabar el matinal “Renace tu mañana” y no tener “ruidos molestos”.


Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último