Prisión preventiva para Tomás Antihuen Santi, es lo que pidió la fiscalía para el tercer y último detenido de los hermanos que son investigados por el triple homicidio a carabineros en Cañete. Crimen ocurrido el 27 de abril del 2024.
PUBLICIDAD
El imputado quedó en prisión preventiva en el Centro Penitenciario Biobío, hasta el inicio de un juicio oral.
Tras casi un año prófugo, Tomás fue detenido al interior de una cabaña -ubicada a 10 kilómetros de la mortal emboscada- podría recibir la máxima medida cautelar, al ser considerado un peligro para la sociedad.
El último de los detenidos tiene 22 años y se le imputan los delitos de homicidio a carabinero en acto de servicio, en calidad de calificado y reiterado; robo con violencia; porte de arma de fuego; incendio de vehículo y traslado de cuerpo.
Además, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, informó que en la detención se logró recuperar la submetralladora UZI que pertenecía a uno de los carabineros asesinados en la Ruta P72-S, tras ser víctimas de una emboscada.
En el atraco, también robaron las cámaras go pro de los uniformados, sus radios y armas, para luego prenderles fuego al interior de la patrulla.
Cómo fue la detención
El pasado viernes cerca de las 15:00 horas se autorizó la orden de entrada y registro a la cabaña, luego que fuera individualizado por personal del Gope, quienes le seguían sus pasos.
PUBLICIDAD
En la vivienda de material ligero vivía José Melgarejo Calbullanca, pariente de los hermanos Antihuen Santi, quien también fue detenido en uno de los allanamientos realizados en agosto del 2024, consignó Biobío.
En total fueron 15 los policías que ingresaron al inmueble, encontrando munición, una escopeta Hatsan calibre 12 que había sido robada a Carabineros en 2015.
Los otros detenidos son Felipe Antonio, su hermano menor, Yeferson Alexander y un cuarto implicado Nicolás Bastián Rivas.
La fatídica emboscada de abril ocurrió cuando los tres carabineros asesinados fueron hasta el domicilio de Carlos Antihuen, tío de los imputados.
Al momento de la detención Tomás Antihuen, no puso resistencia.