El diputado y candidato presidencial del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, sorprendió con una iniciativa de su programa de gobierno, en caso de ser electo, que busca la legalización de la marihuana con el fin de combatir el narcotráfico.
PUBLICIDAD
El parlamentario sostuvo que “la política de drogas en Chile y el mundo ha fracasado completamente, solo aumenta la violencia, la corrupción institucional, el poder de los narcos a nivel territorial y el consumo”. Por tal razón, considera que “ellos necesitan que el negocio sea ilegal para que haya riesgos, si hay riesgos hay precios altos”.
La exministra del Interior y candidata presidencial del PPD, Carolina Tohá, sostuvo que éstos “son debates que se dan en todas partes y se tienen que dar en Chile también, nosotros vamos a iniciar un proceso de escucha para recoger opiniones sobre esto y creemos que es un debate válido”.
Sin embargo, Tohá aclaró que “cualquier respuesta que le demos a ese debate hay un punto que debe tener en el que no nos podemos perder, que es que el narco de la marihuana es una amenaza enorme en Chile, la mayor criminalidad que tenemos ligada en Chile a la droga es el narco de la marihuana“.
La exministra sostuvo que “en Chile se comercializa marihuana, se produce marihuana, se traslada marihuana, y quienes lo hacen llevan armamento, cometen muchos delitos con eso y amenazan todos los días la vida de las personas y la seguridad de los barrios. Nuestro foco va a estar en desarmar el narco de la marihuana, para el país esa debe ser la prioridad, y en virtud de eso es que este debate debe discutirse, el cómo impactaría en el narco de la marihuana la legalización“.
La candidata de RN y la UDI, en tanto, Evelyn Matthei, se opuso a la medida, asegurando que ella tiene "un sueño tan distinto para los adolescentes, para los jóvenes de Chile. Lo que yo sueño es que una niña si quiere pueda ser médico o que otros puedan ser campeón mundial de ajedrez, y si otro tiene el talento y la perseverancia pueda ser un gran futbolista".
La exalcaldesa de Providencia aseguró que ella no ve “que la marihuana contribuya a que los chicos realmente puedan volar alto, creo que en realidad el esfuerzo, el tiempo, la dedicación tiene que ser más bien en sacar a los chicos y a las niñas adelante, que puedan tener una vida buena, y no veo en qué contribuya la legalización de la marihuana“.