La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) respondió a Contraloría después de que ésta elaborar un informe asegurando que existió una irregularidad al momento de entregar pases escolares para el transporte público a estudiantes que no comprobaron su estado de alumno regular.
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En detalle el órgano controlar señaló que en “el Informe Final N° 450 de 2024, observó la entrega de 9.489 pases escolares a beneficiarios que no acreditaron su calidad de alumno regular, de los cuales Junaeb ordenó su fabricación y pago, cuyo gasto fue de $31.105.685. Por ese motivo, esta institución fiscalizadora formulará el reparo del monto invertido”.
“También se advierte que hasta enero de 2024, 78.558 pases escolares no habían sido distribuidos a las unidades educativas, determinándose además que el tiempo de fabricación de las tarjetas fue de entre 7 a 27 días hábiles, mientras que el proceso completo hasta que la TNE se encuentra disponible fluctuó entre los 31 a 365 días corridos”, añadieron.
“Asimismo, se constató que de la revisión de 637 pases escolares emitidos entre los años 2015 y 2023, 105 de ellos se encontraban activos aun cuando la revalidación anual no se había cumplido. Mientras, las tarjetas otorgadas entre 2019 y 2022 se encontraban activas antes de que estuvieran en poder del beneficiario”, afirmaron desde el organismo.
Finalmente, informaron que “respecto de las validaciones efectuadas en oficinas TNE ubicadas en cuatro comunas de la Región Metropolitana, se determinaron diferencias en los inventarios por 3.853 TNE y 118 sellos”.
¿Qué respondió la Junaeb?
Desde la entidad respondieron a Controlaría asegurando que “Junaeb determinó que de los 9.489 casos referidos (lo que representa un 1,18% del total de tarjetas), 9.455 sí fueron acreditados como alumnos regulares, en alguna fecha entre el 29 de diciembre del 2022 y el 02 de octubre del 2024″.
De acuerdo a lo consignado por La Tercera, los registros de la Junaeb de aquella cifra detectó que 34 beneficiarios del pase estudiantil, no eran alumnos regulares. Sin embargo, afirman que para el 12 de octubre del año pasado, dichas tarjetas estaban inactivas.
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Tratando el punto de las más de 78 mil tarjetas que no habrían sido entregadas a los establecimientos correspondientes, la institución señaló que “respecto de las 78.558 tarjetas supuestamente no distribuidas, la institución identificó 76.302 pases escolares que sí fueron entregados a la fecha de entrega del preinforme, esto es en octubre de 2024″.
Finalmente, Junaeb aseguró que están trabajando en un “plan de acción” que mejoren los procesos internos, citando el valor que tiene el informe de Contraloría. “Por ello que, desde septiembre de 2024, hemos respondido las consultas del ente contralor, en tanto nos permiten robustecer y mejorar el funcionamiento institucional y alcanzar el cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos con foco en nuestros beneficiarios”, cerraron y sin referirse a las diferencias de inventario de las Oficinas TNE en la Región Metropolitana.