Acabar con el secreto de la investigación. Por ese motivo la Corte Suprema ordenó entregar una copia íntegra de la carpeta investigativa, acogiendo un recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública a favor del tío abuelo de Tomás Bravo, Jorge Escobar Escobar.
PUBLICIDAD
Actualmente, Escobar es el único imputado por la desaparición y muerte del menor, hecho ocurrido el 17 de febrero del 2021, en la localidad de Caripilún de la comuna de Arauco.
El fin de la Corte es acabar con el secreto de las diligencias que lleva la Fiscalía sobre la tercera arista de la investigación, relacionada con la sustracción de menor con resultado de muerte.
De esta forma y tal como consigna Cooperativa, “el Ministerio Público queda obligado a abrir la carpeta investigativa para la defensa del tío de Tomás".
“Práctica es ilegal y vulneratoria”
“No podemos permitir que el secreto se transforme en la regla, y que los imputados sean privados del acceso a los antecedentes que determina su situación procesal. La Corte ha sido clara en señalar que esta práctica es ilegal y vulneratoria del debido proceso. Las garantías procesales no son una mera formalidad, sino un derecho esencial para asegurar juicios justos y equilibrados”, destacó la defensora Nelly Díaz.