La exministra de Interior y actual candidata a las próximas elecciones presidenciales, Carolina Tohá, aseguró estar dispuesta a competir en elecciones primarias del bloque izquierdista con “cualquier candidato”, aunque aseveró que uno de los referentes del Partido Comunista, Daniel Jadue, ha “tomado una serie de posturas que los alejan del sector”.
PUBLICIDAD
En declaraciones ofrecidas en conversación con una emisora radial, fue que la carta socialista al sillón de La Moneda dio cuenta de una eventual aparición de Jadue entre las cartas de candidatos presidenciales de la izquierda y del continuismo al actual Gobierno de Gabriel Boric.
La candidata Carolina Tohá
“Creo que ha habido una serie de posturas que ha tomado Daniel Jadue que lo ponen bastante alejado de lo que ha sido el marco con que se ha trabajado en este sector en este tiempo”, señaló Tohá, quien indicó en radio ADN que de llegar a competir contra Jadue en la papeleta, el líder comunista debería mostrar un “cambio de postura” respecto de temas cruciales, como “el respeto a la democracia y los Derechos Humanos”.
“Significaría hacer cambiar de postura respecto a cosas que yo considero intransables, como es el respeto a la democracia y a los estándares de Derechos Humanos en cualquier parte del mundo”, agregó.
Con todo, Tohá puntualizó que a pesar de estar ya en carrera presidencial, aún “queda mucho camino” de cara a definir el nombre de la carta que finalmente buscará lograr la adhesión de los votantes para continuar la administración de Boric.
Significaría hacer cambiar de postura respecto a cosas que yo considero intransables, como es el respeto a la democracia y a los estándares de Derechos Humanos
— Carolina Tohá
“Queda mucho camino. Lo importante es que en la foto grande, paso a paso, ir logrando adhesión, ir construyendo unidad, ir haciendo sentido con la opinión pública. Esta etapa es la previa de la previa de la previa de una campaña”, apuntó.
“Mi disposición es a cualquier candidato y ojalá los más competitivos posibles porque eso hace una primaria más interesante, se juega más y hace que el electorado sienta que tiene algo importante que dirimir”, puntualizó.
“Soy parte de una herencia entre la cual el último capítulo ha sido cumplir un rol en el Gobierno del presidente Boric. Soy parte de una historia que fue la que hizo el Bacheletismo, la que hizo el Laguismo, la que hizo la herencia de Allende, todo el proceso de la Concertación, toda la pelea por la democracia”, finalizó.