El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que iniciaron un procedimiento voluntario colectivo (PVC) con la productora Fénix Entertainment, la cual, estaba a cargo de los dos conciertos que Shakira iba a dar en Chile, pero que fueron cancelados por un problema con el escenario.
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Desde el Sernac detallaron que el PVC busca “garantizar que todas las personas afectadas por la sorpresiva cancelación de los conciertos de Shakira en Santiago sean debidamente compensadas”.
En un comunicado, el organismo detalló que se “ha dado un plazo de cinco días a Fénix Entertainment para que confirme su participación en el PVC. En caso de rechazo, el Servicio podría presentar una demanda colectiva para exigir compensaciones en los tribunales de justicia”.
El Sernac informó que “para determinar correctamente los grupos afectados y exigir compensaciones adecuadas”, las personas afectadas deben ingresar sus reclamos en el sitio www.sernac.cl, adjuntando comprobantes que acrediten el monto pagado por las entradas, cantidad de personas afectadas por cada compra, gastos adicionales (transporte, alojamiento, alimentación, entre otros) y otros perjuicios sufridos debido a la cancelación".
Asimismo, se detalló que a la fecha “se han recibido 1645 reclamos, que fueron presentados por consumidores de diversas nacionalidades”, entre los que destacan fanáticos chilenos (1245), argentinos (85), peruanos (72), uruguayos (48), colombianos (36), venezolanos (29), bolivianos (21) y otros 54 reclamos de gente de Ecuador, Brasil, Paraguay, entre otros".
La Ley del Consumidor establece que las personas tienen derecho a recibir información veraz y oportuna sobre los servicios contratados, así como a ser compensadas cuando estos no se cumplen. En este caso, los afectados pueden exigir la devolución total del dinero pagado por las entradas y compensación por perjuicios adicionales, como pasajes, hospedajes y otros gastos incurridos para asistir al evento".
La directora nacional (s) del Sernac, Carolina González, explicó que “a través de este PVC, trabajaremos para lograr soluciones en el menor plazo posible para los miles de personas que compraron entradas con anticipación y que, debido a fallas técnicas atribuibles a la organización, no pudieron asistir al evento”.