Un nuevo intento de tráfico de drogas fue frustrado a través de un procedimiento realizado por equipos del Servicio Nacional de Aduanas, luego de la detección de una pasajera de un bus que transportaba 185 ovoides de pasta base de cocaína ocultos entre sus efectos personales y en un peluche de capibara.
El procedimiento, realizado en la Avanzada Aduanera de El Loa en el límite de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, se llevó a cabo gracias al uso de equipos de rayos X para maletas y un analizador de partículas herramientas tecnológicas claves para la identificación de sustancias ilícitas.
Capibara...más que una moda
La involucrada, identificada como M.E.E.R., de 22 años y nacionalidad boliviana, viajaba en la ruta Cochabamba, Bolivia, hasta Copiapó. Al momento de la revisión, los fiscalizadores de la Aduana Regional de Iquique vieron a través de las imágenes de rayos x que un peluche de capibara estaba relleno con pequeños bultos.
Durante la pesquisa más exhaustiva en la sala de revisión del complejo aduanero, la mujer confesó que escondía más ovoides entre sus ropas. En total, se incautaron 2 kilos 197 gramos de pasta base de cocaína que se hallaron dentro de 185 ovoides ocultos en el peluche y diversos paquetes entre sus ropas.
“Este es el resultado del trabajo y la experiencia de nuestros equipos de funcionarias y funcionarios. Estamos constantemente reforzando los controles y actualizando los perfiles de riesgo para poder identificar nuevas formas de ocultamiento, apoyándonos en el uso de las tecnologías”, destacó el director de la Aduana de Iquique, Cristian Molina.
Tras la detección, el caso fue informado a la Fiscalía de Iquique y la sospechosa junto a la droga y los medios de prueba fue puesta a disposición de la Policía de Investigaciones para seguir con las diligencias correspondientes.