Poco más de una semana logró estar fuera de la cárcel de San Miguel la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, ya que durante la jornada de este martes 25 de febrero, la Corte de Apelaciones de Santiago volvió a revocar la decisión del Juzgado de Garantía, cambiando el arresto domiciliario total con el que había logrado salir del penal el pasado lunes 17 de febrero, por la prisión preventiva por considerar su libertad como “un peligro para la sociedad”.
PUBLICIDAD
En el entorno de Barriga fue su suegro, Joaquín Lavín Infante, quien salió a cuestionar el accionar tanto de la Fiscalía como de la Corte de Apelaciones de Santiago, al considerar que la investigación que pesa contra la exalcaldesa de Maipú es un “ensañamiento” y que el último fallo que la devolvió a la cárcel es “un acto de crueldad” para su nieto debido a su condición.
El exalcalde de la UDI aseguró que “como familia esto tiene un efecto devastador. Creo que es un ensañamiento y para mi nieto, por la condición que tiene, es un acto de crueldad".
Lavín Infante planteó: “Imagínense que de repente la mamá se va, pasa un mes y medio presa, la mamá vuelve, pasan 8 días, la mamá se va otro mes y medio, la mamá vuelve, pasan 8 días, otra vez hoy día la mamá se va. La verdad, es un niño que necesita a la mamá".
El excandidato presidencial sostuvo además que “más allá del aspecto humano, aquí hay una persona que lleva más de un año, entre estar en su casa con arresto domiciliario y ya más de tres meses en la cárcel, sin que haya empezado el juicio siquiera. Y más aún, todo tiene su origen en un déficit supuesto, que se calcula con un instructivo que ya está derogado. Ni siquiera existió ese déficit. Entonces, realmente creo que aquí hay un ensañamiento”.
Las idas y venidas de Barriga
El proceso judicial contra Barriga ha estado marcado por sucesivos cambios en sus medidas cautelares. Tras su formalización el 18 de enero de 2024, la exalcaldesa permaneció bajo arresto domiciliario total durante casi diez meses. Sin embargo, el 12 de noviembre, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago endureció la medida y ordenó su ingreso a la cárcel de mujeres de San Miguel.
La defensa logró revertir esa decisión el 18 de diciembre, permitiendo que Barriga regresara a su hogar bajo arresto domiciliario total. No obstante, esa libertad duró solo ocho días, ya que el 26 de diciembre la Corte de Apelaciones revocó la medida y ordenó su retorno a prisión preventiva. Un recurso de amparo presentado por su equipo legal fue posteriormente rechazado por la Corte Suprema.
PUBLICIDAD
El pasado lunes 17 de febrero, el Noveno Juzgado de Garantía volvió a revisar las cautelares y acogió la solicitud de la defensa, permitiendo nuevamente el arresto domiciliario total de la exalcaldesa.
La defensa de Barriga insiste en que “no existen riesgos procesales que justifiquen la prisión preventiva”, mientras que la Fiscalía sostiene que “la gravedad de los delitos imputados amerita la máxima cautelar”.
Desde Fiscalía señalaron que se pidió la máxima medida cautelar porque aseguran que la exalcaldesa no actuó sola, sino que actuó “en grupo o pandilla, o habiendo formado parte de una organización o asociación” para la realización de los delitos que se le acusa.