La exembajadora de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, expresó su preocupación por el creciente malestar entre los venezolanos residentes en Chile, tras los recientes acontecimientos que involucran al comediante George Harris en el Festival de Viña del Mar. En conversación con El Líbero, Gutiérrez aseguró que algunos compatriotas estarían considerando abandonar el país debido a un aumento en los episodios de xenofobia.
PUBLICIDAD
“Venimos de varias situaciones. Primero, el caso del taxista que fue acusado falsamente de acoso sexual por una pasajera, simplemente por ser venezolano. Luego, el caso grave de violencia contra un niño en un colegio municipal de Santiago Centro. Y ahora vemos estas dos situaciones: el homenaje a Ronald Ojeda y el fracaso de George Harris por supuesta xenofobia”, detalló Gutiérrez, evidenciando un clima tenso para la comunidad migrante.
Sobre la polémica presentación de Harris, criticada por algunos medios y parte del público, Gutiérrez señaló que existió un componente xenófobo en el rechazo al comediante. “Tenemos meses viendo a varios medios chilenos diciendo que le iba a ir mal, que sería difícil, entonces ciertamente ese es un componente xenófobo”, afirmó.
Explicó uso del “cállate” en la rutina de Harris
La exembajadora también se refirió al uso del término “cállate” durante la rutina de Harris, que generó controversia. “Con todo respeto por su trabajo, había palabras que no se entienden. El ‘cállate’ para un chileno es el ‘mish’, es una expresión, no es que te estoy diciendo que te calles”, explicó, intentando aclarar el malentendido cultural.
Gutiérrez lamentó el ambiente hostil que, según ella, se ha intensificado. “Obviamente para nosotros es triste, es doloroso, pero también sabemos que es parte de lo que ocurre acá y nos interpela a todos los que vivimos en Chile. Esa cultura de la cancelación, la funa, no está bien”, señaló.
Asimismo aseguró que “para nosotros los venezolanos hubo un momento de mucho encuentro, porque todos nos pusimos la camiseta de George Harris, todos estuvimos con él”.
“Desde el día uno todo el mundo quería comprar las entradas para ir a ver a Harris, para ir a apoyarlo, porque para nosotros es uno de los mejores comediantes de Venezuela, muy inteligente”, expresó.
PUBLICIDAD
La líder venezolana reveló que el descontento ha escalado al punto de que muchos de sus compatriotas están reconsiderando su permanencia en Chile. “Muchos venezolanos hoy no se sienten tan a gusto en Chile. De hecho, hubo dos publicaciones de municipalidades que hicieron apología a lo ocurrido con la rutina de George Harris”, denunció.
Finalmente, Gutiérrez reflexionó sobre el cambio social que ha observado en el país: “No es el Chile de hace cinco años. Chile tiene un cambio que no ha sido para bien”, concluyó, evidenciando la preocupación creciente entre los migrantes venezolanos.