Luego de mantener una serie de reuniones con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), donde se abordó el despliegue para la campaña de vacunación e inmunización 2025, el Ministerio de Salud informó que para este año se adelantará la estrategia.
PUBLICIDAD
De esta forma, se indicó desde el Minsal que la vacunación partirá “el 1 de marzo, con el objetivo de que los grupos de mayor riesgo estén protegidos antes que comience el invierno, época en la que aumentan los virus respiratorios”.
Por medio de un comunicado, detallaron que “entre los grupos que deben vacunarse contra la influenza y el COVID-19 están el personal de salud (público y privado), personas de 60 años y más, personas con patologías crónicas (desde los 6 meses en COVID-19 y entre los 11 y 59 años en influenza), gestantes y cuidadores de personas mayores y funcionarios de ELEAM”.
Asimismo, el Minsal añadió que “en el caso particular de la vacuna contra influenza, también incorpora a los niños y niñas desde los seis meses hasta quinto básico y docentes y asistentes de la educación preescolar y escolar hasta 8vo básico”.
También el Sincicial
El Ministerio de Salud informó además que la campaña de inmunización también incluye la vacuna contra el virus respiratorio sincicial, “la cual se administrará por segundo año consecutivo de manera gratuita y universal a los lactantes nacidos a partir del 1 de octubre de 2024 y recién nacidos en las maternidades”.
Finalmente, el Minsal sostuvo que “considerando la opinión de expertos y el análisis del escenario epidemiológico, llamamos a la población de riesgo a vacunarse anticipadamente, dado que los inviernos posteriores a la pandemia se han caracterizado por tener una circulación viral más temprana dentro del año”.
La ministra subrogante de Salud, Andrea Albagli, señaló tras la reunión con la ACHM que este año se busca “mejorar las cifras de la campaña de vacunación 2024, donde se batió el récord de personas protegidas contra la influenza en la historia de nuestro país”.