Un incendio estructural de grandes proporciones se registró durante la madrugada de este sábado en el centro de la ciudad de Ancud, en el archipiélago de Chiloé, destruyendo 60 locales comerciales pertenecientes Paseo Plaza Ancud, en la Región de Los Lagos.
De acuerdo a información proporcionada por Carabineros, el siniestro consumió más del 90% de la manzana ubicada entre las calles Ramírez, Chacabuco, Mocopulli y Pudeto, donde no se reportaron lesionados o fallecidos.
Hasta la emergencia tuvo que llegar Bomberos de Ancud, apoyados por los voluntarios de las comunas de Dalcahue, Chacao, Castro, Quemchi; además de un camión aljibe y la colaboración de Carabineros, SURALIS, SAESA y la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.
El alcalde de Ancud, Andrés Ojeda, expresó “esto es una tragedia y por lo mismo a primera hora empezamos a llamar al gobernador que ya está acá, a la delegada Presidencial, seremi de economía, Senapred y los Concejales para que tengamos una reunión para ver cómo trabajaremos las acciones del catastro de los locales y emprendedores y algunas familias”.
Desde el Gobierno Regional, en tanto, indicaron que cuentan con un plan definido para brindar apoyo a emprendedores y damnificados, para lo cual, están a la espera de que se decrete zona de emergencia para Ancud, lo que permitirá activar diversos instrumentos de ayuda sin necesidad de pasar por el Consejo Regional.
El gobernador regional de Los Lagos, Alejandro Santana, señaló que “se requiere un esfuerzo inmediato para ayudar a resolver su situación en las próximas 48 a 72 horas”.
Asimismo, se indicó que se evaluará la situación de familias que perdieron sus viviendas y los afectados en el ámbito inmobiliario, dado que varios edificios arrendados fueron destruidos.
Desde el Ministerio Público, en tanto, se ordenó a la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Lagos realizará las indagatorias para determinar eventuales responsables.