Noticias

Ministra Tohá retruca críticas de la oposición por traspaso de Corfo: “Cuando estuvieron en el gobierno redujeron los fondos”

La secretaria de Estado llamó a no perder el tiempo en “ver debajo del agua” y aclaró que durante esta administración las reservas del organismo han aumentado 10 veces.

Corfo
Edificio corporativo de Corfo 21 de febrero de 2025/SANTIAGO Fotos del frontis del edificio de Corfo, en la calle Moneda, en la comuna de Santiago. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO (Sebastian Beltran Gaete/Agencia Uno)

Como una polémica artificial fue calificada por el ministro de Economía, Nicolás Grau, las críticas y llamados de renuncia que han pedido desde la oposición, luego que se conociera que la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), que es un servicio público con patrimonio propio y dependiente del Ministerio de Economía, traspasó al Tesoro Público por petición del Ministerio de Hacienda 3,4 billones de pesos el año 2023.

PUBLICIDAD

Desde el Ejecutivo han reiterado que el proceso se realizó de manera regular y transparente, valorando que el acto administrativo sea revisado por la Contraloría, luego de un requerimiento presentado por el abogado y militante del Partido Repúblicano, Raimundo Palamara..

La ministra del Interior, Carolina Tohá, lamentó la postura de la oposición que “da motivo a este tipo de polémicas”, toda vez que el proceso realizado “es perfectamente legal y correcto, porque la forma de ejecutar el gasto público es disponer de los recursos que están disponibles en los distintos ámbitos de gestión del Estado”.

La secretaria de Estado atribuyó las críticas al periodo electoral en que estamos y espera que “ojalá no perdamos el tiempo en ver debajo del agua y levantar sospechas en actividades en las que ya ha salido gente, incluso de la misma oposición, con antecedentes e historia en esto de las finanzas públicas. Decir que no hay nada extraño, ni ilegal, ni inadecuado, en la forma que se actuó aquí”.

Sobre la investigación que llevará a cabo la Contraloría, Tohá la valoró y espera que “si descarta toda irregularidad, quienes se han dedicado a sembrar estas dudas den alguna explicación o presenten alguna excusa”.

La Corfo con Piñera 2

La ministra del Interior, Carolina Tohá, también fue consultada por cómo se gastaron los fondos de Corfo en su cartera, aclarando “que el dinero es fungible entonces no hay un sello que diga ‘este viene de Corfo, pero todos sabemos lo que han sido las prioridades en seguridad que ha significado incrementos de recursos en últimos años muy por sobre lo que llevábamos en los gobiernos anteriores”.

Sin embargo, la ministra Tohá también interpeló a los miembros de la oposición que han salido a cuestionar lo de Corfo, como fue el caso de la candidata Evelyn Matthei y el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, recordando que “estas personas que critican, cuando estuvieron en el Gobierno, redujeron los fondos de Corfo, y en este Gobierno, se han aumentado por 10. Yo llamaría a la reflexión al respecto”.

PUBLICIDAD

“Hay que decir que este recurso de los fondos de Corfo para integrar en el presupuesto y distintas prioridades de gestión de gobierno se ha hecho en un contexto en que se han aumentado por diez las reservas de Corfo, después de que en el gobierno anterior se redujo todo lo que había avanzado el Gobierno de Michelle Bachelet”, cerró Tohá.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último