Noticias

Investigación contra exfiscal Guerra revela cómo senador Moreira zafó del caso Penta pese a las pruebas del caso

Según la declaración de un funcionario de la Fiscalía Nacional, la suspensión condicional que el expersecutor ofreció al parlamentario “los dejó perplejos”.

Caso Penta
Audiencia de suspensión condicional para Iván Moreira 30 de Enero del 2018/SANTIAGO En el octavo juzgado de garantía de Santiago se realizó la audiencia de suspensión condicional del procedimiento para Iván Moreira. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO (Hans Scott/Hans Scott / AgenciaUno)

Por cohecho y violación de secreto está siendo investigado el exfiscal, Manuel Guerra, en una causa que surgió como una arista más del caso Audios, respecto de la información que le proporcionó al abogado Luis Hermosilla sobre los casos Penta, Dominga, Exalmar y la causa contra el exdirector de la PDI Héctor Espinosa.

PUBLICIDAD

Guerra, está siendo indagado desde agosto de 2024 por fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, quien a tomado declaración a varios funcionarios de la Fiscalía Nacional, donde se evidenciaría, entre otros hechos, la forma en qué el expersecutor actuó para beneficiar a los imputados del caso Penta.

En el caso de Carlos Délano y Carlos Lavín, dueños de Penta, terminaron con clases de ética; el exsubsecretario de Minería Pablo Wagner (UDI), que recibió más de $40 millones del holding condenado solo por delitos tributarios y el senador de la UDI, Iván Moreira, con una salida condicional, pese a confesar el delito en una conferencia de prensa en enero de 2015: “El mecanismo utilizado para tales efectos fue irregular, pues se realizó a través de boletas de honorarios a terceros”.

Fue precisamente el arreglo que ofreció Manuel Guerra al senador gremialista, uno de los aspectos que más sorprendió a los funcionarios de la Fiscalía Nacional que declararon en la causa contra el exfiscal regional Metropolitano Oriente.

Acusación “sumamente fundada”

Andrés Salazar, exsubdirector de la Unidad de Delitos Tributarios de la Fiscalía Nacional, declaró el 18 de octubre de 2024 sobre el caso de Iván Morerira que “nunca había visto un delito de facilitación de facturas falsas con más pruebas que las que había en ese caso [de Moreira], lo que no siempre es fácil, entonces era un caso paradigmático y que estaba en condiciones de ser llevado a juicio oral, pues la acusación se encontraba sumamente fundada. En esas circunstancias aparece esta suspensión condicional, que acá en la Unidad de Delitos Económicos nos dejó perplejos”, consignó Ciper.

El exdirector de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Medioambientales de la Fiscalía Nacional, Mauricio Fernández, en tanto, ratificó que el “caso Penta fue polémico en primer lugar por haber logrado un desafuero del senador Iván Moreira y de ahí arribar a una suspensión condicional. Luego, viene una reformalización", respecto de Pablo Wagner y aclarando que no conocía “el detalle de cómo se gestó la eliminación de cargos, que sí estaban en la formalización original”.

El ahora imputado exfiscal Guerra, solicitó la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento en contra del senador Iván Moreira el 15 de enero de 2018, luego de haber sido formalizado el 2015 por delitos tributarios en el marco del caso Penta.

PUBLICIDAD

El acuerdo significó para el parlamentario fijar un domicilio y pagar $35 millones de pesos al fisco en 12 cuotas, que correspondía a la totalidad del monto de las boletas ideológicamente falsas que emitió para su campaña de 2013.

En diciembre de 2017 Manuel Guerra y Luis Hermosilla, ambos imputados, intercambiaron mensajes por WhatsApp sobre la salida que se habría conversado con Andrés Chadwick respecto a Iván Moreira y que publicó en octubre pasado The Clinic.

Guerra: No sé si te contó ACH [Andrés Chadwick] en lo que estamos por Moreira.

Guerra: Pero Abbott no quiere suspensión para él.

Hermosilla: No.

Hermosilla: Pero tú me dijiste algo.

Guerra: Pero no se necesita autorización de Abbott.

Guerra: Así que lo haremos.

Guerra: Yo el martes tengo reunión con el (Abbott) para convencerlo de flexibilizar en Penta pero te aseguro que no habrá respaldo explícito.

El “raspado de olla” del senador

El caso de Iván Moreira quedo al descubierto luego que se conocieran una serie de correos electrónicos que el senador de la UDI envió a Hugo Bravo, un alto exejecutivo de Penta que fue quien destapó el caso.

Uno de ellos decía en el asunto: “Tú crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 m de campaña”.

Días después, el propio parlamentario confesó ante la opinión pública que "el año 2013 solicité apoyo económico al señor Hugo Bravo. Lo anterior lo hice como precandidato por Santiago Oriente primero y luego como candidato a senador por la Región de Los Lagos y tuvo como única finalidad conseguir aportes que me ayudaran a solventar una difícil contienda electoral”.

En la ocasión agregó que debió “conseguir recursos tal como lo permite la ley y tal como lo hacen todos los candidatos que no contamos con patrimonio personal”, reconociendo que “el mecanismo utilizado para tales efectos fue irregular, pues se realizó a través de boletas de honorarios a terceros”.


PUBLICIDAD

Tags


Lo Último