La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió este jueves 20 de febrero la solicitud de la Fiscalía para desaforar a la diputada Catalina Pérez por las aristas indagatorias en el caso de fraude al Fisco por convenios suscritos por la ONG Democracia Viva, y ratificó el fallo de primera instancia en contra de la parlamentaria.
PUBLICIDAD
De acuerdo a informaciones proporcionadas por medios radiales, en la lectura de la sentencia de Pérez el tribunal de alzada determinó “que los vínculos de la diputada con los suscriptores de los convenios (su expareja Daniel Andrade y la Seremi de Vivienda), junto a su posición política y laboral respecto de ellos, hacen ‘plausible’ la afirmación que ella conocía de la suscripción de estos acuerdos”.
Los detalles del fallo en contra de Catalina Pérez
Del mismo modo, los jueces de apelaciones argumentaron en su fallo que la parlamentaria “incluso participó en la recopilación de antecedentes para la firma de los documentos, incluso a sabiendas que Democracia Viva no cumplía con los requisitos para ser elegida” como beneficiaria de los fondos públicos de Vivienda.
“Existen antecedentes objetivos y precisos suficientes para dar lugar a la formación de causa”, indicó la sentencia respecto del fallo que ratificó el desafuero a Pérez.
Tras conocerse la resolución de la corte, y según se establece en los plazos legales, los abogados de la diputada tienen cinco días hábiles para presentar la apelación respectiva a esta decisión del tribunal de alzada.

Esto, ya que como informaron en Cooperativa “como la sentencia del desafuero está incluida y a disposición de los intervinientes en el sistema de tramitación de la causa, habrá que esperar para conocer el veredicto en contra de la parlamentaria oficialista”.
Cabe recordar que la indagatoria, que ahora involucra a la diputada, busca esclarecer la legalidad en los aportes de $426 millones por concepto de convenios que en su momento suscribió la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda de Antofagasta con la ONG Democracia Viva.